Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El arquitecto de El Salón, Fernando Martín Sanjuan, dimite con críticas a los arqueólogos.

Foto: Excavaciones del Salón

 

El director del Departamento de Casco Histórico del Ayuntamiento, el arquitecto Fernando Martín Sanjuán, anunció ayer su dimisión si no se autoriza la construcción del aparcamiento subterráneo de El Salón, como se redactó el proyecto original con 400 plazas. El arquitecto -que ha desarrollado los proyectos más importantes: el Teatro Municipal, el Museo Histórico, el Hospital y la nueva Plaza de Abastos, entre otros- aseguró que el acuerdo de la Comisión de Provincial de Patrimonio invalida la posibilidad del parking.

Martín considera que la comisión ha anulado el proyecto "valorando sólo los argumentos de arqueólogos e historiadores, sin contar con la opinión de los profesionales de la arquitectura y la opinión mayoritaria de la ciudad a favor del proyecto". El técnico entiende que la actitud de algunos arqueólogos puede calificarse como "de intrusismo" y puede acarrear a la Écija del futuro "un despropósito y un daño irreparable" puesto que, a su juicio, "la arqueología debe ser una ciencia que investigue y aporte información sobre nuestras señas de identidad y no convertirse en la definidora de soluciones urbanísticas y arquitectónicas".

Además, apuntó que la posibilidad anunciada por el alcalde, Juan Wic, de conservar los restos y actuar sobre otra la mitad de la plaza con cuatro plantas de parking "no es viable". En este sentido, dijo que esa solución "no resolverá el problema del tráfico en el centro" y obligaría a una ubicación de las rampas de entrada y salida de vehículos "que afectaría negativamente al trazado histórico de la plaza". Así, insistió, "se imposibilitaría el proyecto original de peatonalizar toda la plaza, recuperando su fisonomía original y todas las peatonalizaciones del vigente Plan Especial de Protección Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico".

Lea toda la información diaria en Internet en:

Información:Diario de Sevilla (3/10/03)