Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Exposición de fondos de los Archivos Kati, organizada por la Real Academia, estsará abierta hasta el día 10 de Octubre.

Foto: Manuscrito

 

inaugura el nuevo curso académico 2003-2004 el próximo día 3 de octubre. Así lo ha anunciado su presidente, Francisco Fernández-Pro, quien ha expresado que tras la apertura oficial del Instituto de España en Madrid, el próximo día 1, se procede al comienzo del curso en las demás academias.

La inauguración de este curso de La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luís Vélez de Guevara’ en Écija tuvo lugar el día 3, con la apertura de la Exposición de fondos de los Archivos Kati.

En la exposición de los Fondos Kati, patrocinada por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, se realizará también una muestra audiovisual explicativa sobre este valioso fondo de documentos. Esta es la primera muestra del Fondo Kati, un importantísimo patrimonio documental Andalusí conservado en Tombuctú y recientemente recuperado gracias a la Consejería de Relaciones Institucionales. En él existen documentos únicos sobre la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas después de la caída del reino de Toledo, el exilio en África de múltiples hombres de letras andalusíes como Es-Sahili de Granada y Sidi Yahna al-Tudelí, el paso de León el Africano por la curva del Níger o la conquista del Imperio Songhay por el almeriense Yawdar Pasha y su ejército de moriscos y renegados españoles y portugueses… así como varios centenares de manuscritos andalusíes.

Esta exposición será clausurada el día 10, estando previsto el cierre de las Jornadas el día 11, con la conferencia-coloquio de Don Francisco González de Posada, académico, catedrático, filósofo, arquitecto, ingeniero y físico, que será presentado por Concepción Boy Martínez, miembro numerario de esta Real Academia. Esta conferencia, titulada ‘El Cosmos y Dios’, versará sobre la explicación que las distintas religiones intentan dar al universo, visto desde una aplicación física y filosófica y tendrá lugar a las 20.30 horas.

Información: El Periódico de Écija (2/10/03)