Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El Consistorio acata la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio y reduce el parking de Écija a 250 plazas.

Foto: Excavaciones del Salón

 

El Ayuntamiento de Ecija ha anunciado su intención de acatar el dictamen del pasado martes de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre la conservación del 50 por ciento de los restos arqueológicos de la Plaza de 'El Salón' y de proseguir adelante con un proyecto reducido de aparcamiento subterráneo.

En rueda de prensa el alcalde de Ecija, Juan Wic, ha explicado que el consistorio astigitano, con los informes técnicos en la mano, "ve que será posible acometer el aparcamiento subterráneo en la zona liberada de conservación de la plaza que posiblemente contaría con cuatro plantas y unas 250 plazas de estacionamiento".

Wic afirmó que el objetivo principal de su gobierno "es recuperar la plaza en primer lugar y en segundo compatibilizarla con la construcción del aparcamiento", aunque reconoció que se está a falta de confirmar estudios, realizar proyectos y de "tomar la decisión política".

El alcalde indicó que este trámite estará resuelto "a la mayor brevedad posible y en un plazo no superior a un mes".

Para ello el regidor astigitano destacó que su gobierno (PSOE-IU-LV) "no adoptará la decisión que le de la gana, sino que esta será consensuada con los técnicos, con los vecinos, con los comerciantes y con los colectivos de la ciudad. Se hará lo que más satisfaga a los ciudadanos", afirmó.

Preguntando por lo que se hará con los restos arqueológicos que la resolución de la Delegación Provincial de Cultura dictamina conservar, (natatio romana, palestra, zona de termas y casas romanas adyacentes), Juan Wic afirmó que "el museo abierto de restos visitables es inviable y se hará lo que se tenga que hacer cumpliendo la resolución y recuperando la plaza".

El alcalde dijo que a la vista de los informes finales ha quedado demostrado que el proyecto anterior del PA sobre el aparcamiento "era inviable y ha hecho que la plaza este cerrada 7 años y se hayan gastado más de 3 millones de euros por haberse iniciado sin permisos y la obra de la casa por el tejado", afirmó.

Por último Wic informó de que todos los restos extraídos en la excavación hasta el momento comenzarán a partir de hoy a depositarse en el Museo Histórico Municipal ubicado en el Palacio de Benamejí.


Información: El Periódico de Écija (2/10/03)