Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Adquiridos los terrenos para la futura estación de autobuses. El coste de la parcela, ha sido de 1,38 millones de euros.

Foto: autobús

 

El consistorio compra al Estado el suelo para la primera terminal del municipio • La Junta de Andalucía deberá pagar la edificación. El proceso ha estado plagado de demoras

El Ayuntamiento de Écija (PSOE-IU) ya es propietario del terreno donde se construirá la estación de autobuses del municipio, lo que hace más tangible este viejo proyecto. El coste de la parcela, cuyo pago está ya satisfecho al 100%, es de 1,38 millones de euros. El presupuesto se ha ido abonando en varias entregas desde hace un año.

“Hoy podemos decir que la integridad de la parcela es propiedad del pueblo de Écija sentenció ayer el concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Bustamante. El edil recordó que ésta era la primera condición para poder solicitar a la Junta de Andalucía la construcción en dicho solar de una estación de autobuses, tan demandada en un municipio de las dimensiones de Écija:
36.896 habitantes en el año 2001. El responsable municipal de Urbanismo explicó que la parcela en cuestión era propiedad estatal. El Gobierno acordó en noviembre de 2002 vendérsela al consistorio. En diciembre del mismo año, el gobierno local —entonces formado por el PA— pagó el 25% del total, algo más de 345.200 euros. Se inició así una lenta carrera hacia la adquisición del suelo ajustando al máximo las posibilidades económicas que brindaban las arcas municipales, pero la parsimonia del proceso llevó a que el Estado requiriera en abril a la Empresa de Urbanismo (EMU) el resto del dinero, “advirtiendo de que, en caso contrario, perdería la fianza depositada y el derecho de compra sobre la parcela y sería responsable de los daños derivados del impago”, según relató ayer Bustamante.

En este sentido, el concejal de Urbanismo aprovechó para reprochar a los andalucistas que la parcela adquirida fue vendida a diversos particulares y el dinero ingresado, gastado.

“Esta operación no es normal en administraciones públicas, ya que no se ha vendido la propiedad con los criterios de publicidad y transparencia debidos”, arremetió Bustamante, aunque no entró a valorar la legalidad o no de la venta.

El pasado 25 de junio, el gobierno local solicitó un aplazamiento del pago que, finalmente, ha sido satisfecho en dos abonos, a finales de agosto y principios de septiembre, de 285.000 y 750.000 euros, de los que el equipo de gobierno dio cuenta ayer.

Ahora, el Ayuntamiento de Écija solicitará ala Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía la construcción de la estación de autobuses en La Alcarrachela, según anunció Bustamante.


Información: El Correo de Andalucía(17/9/03)