Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Posible el parking en el Salón. Se apunta que es compatible con la conservación de los vestigios cumpliendo los criterios de la Unesco.

Foto:Excavaciones del Salón

 

Patrimonio ratificó su decisión de mantener ‘in situ’ la mitad de los restos.

Nuevas voces se suman ala defensa de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Salón y al frente abierto por los comerciantes del centro de Ecija se unió ayer el arquitecto del proyecto, Fernando Martín Sanjuán, quien acudió a argumentos más técnicos para sostener su postura.

El profesional, que es director del Departamento de Casco Histórico del Ayuntamiento de Écija y ganó el concurso de ideas convocado para este proyecto en el Salón, declaró a Efe que el parking es viable: “Tras la larga espera de seis años en los que se han soportado costes de alrededor de 2.400.000 euros, está demostrado que el estacionamiento es compatible con la conservación de los restos más importantes cumpliendo con todos los criterios de la Unesco en materia de conservación arqueológica”.

Martín Sanjuan aseguré así que el proyecto es “posible” manteniendo in situ el área sureste de la plaza donde se ubica la natatio, piscina romana de gran valor encontrada en las excavaciones en la plaza de España.

El arquitecto detallé que esta solución es “totalmente compatible con la construcción del muro pantalla, las rampas de entrada y salida de vehículos, la instalación del ascensor, que hará posible la entrada de los ciudadanos ala natio y a un centro de interpretación y la visita al resto
de las piezas arqueológicas que se expondrán en el museo que se encuentra a 200 metros dela excavación”. Martín Sanjuán matizó que la situación del Salón “no es nada comparable” con la dela Encarnación de Sevilla porque, según precisó, “allí los restos que se ordenaron preservar estaban a una profundidad de seis metros y aquí están a tres, por lo que difícilmente se podrían techar sin elevar de forma desorbitada la plaza”.
El arquitecto recordó que se ha invertido ya mucho dinero en una excavación en la que se han extraído 4.000 cadáveres del cementerio islámico, lo que supone 600 euros por cada enterramiento “y no se puede volver a enterrar cuando la opinión mayoritaria de los ecijanos y sus instituciones es favorable”.

La Comisión Provincial de Patrimonio ratificó ayer su decisión de conservar in situ la mitad de los restos del Salón, lo que obliga al consistorio a presentar otro proyecto renunciar a su idea. El gobierno local (PSOE-IU) optó por mantener su mutismo respecto a la decisión final.


Información: El Correo de Andalucía (1/10/03)