Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El nuevo Mercado de Abastos de Écija abrirá sus puertas el día 4 de noviembre

Foto: Obras en Plaza de abastos

 

Los comerciantes del mercado aprovecharán los primeros días de noviembre para ultimar los preparativos antes de la apertura definitiva.


El nuevo Mercado de Ecija abrirá definitivamente su puertas al público a principios del próximo mes de noviembre, concretamente el día 4, según anunció la presidenta de los comerciantes del mercado, Beatriz Flores.

Aunque la apertura será en esa fecha, los actos de inauguración oficial se realizarán algunos días más tarde por parte del Ayuntamiento de Écija y por parte del Gobierno central del Partido Popular, entidad que ha financiado principalmente las obras de reforma. En este sentido se ha anunciado la posibilidad de que los actos sean presididos por algún ministro del Gobierno de José María Aznar.

Los 52 comerciantes titulares realizaron el pasado jueves la firma de los contratos de cesión de los 84 módulos comerciales (63 exteriores y 21 interiores, ubicados alrededor del patio del mercado) en las dependencias de la empresa Ecija 2010, perteneciente al Area de Desarrollo Económico y Turismo del consistorio astigitano.

Las obras de rehabilitación del Mercado de Écija, proyectadas y ejecutadas en la anterior legislatura de Gobierno andalucista, han contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Los trabajos comenzaron en el año 2001 y finalizaron hace unos meses tras lo que se han realizado algunas modificaciones y subsanadas algunas deficiencias. La superficie comercial total habilitada es de 1.170 metros cuadrados.

En relación con los problemas surgidos por la instalación de la climatización del recinto con el Colegio Astigi, antiguo García Morato se ha informado desde el consistorio astigitano que tras los estudios y mediciones de ruido realizadas en las torretas de refrigeración de las instalaciones (los padres protestaron por la cercanía de estos sistemas al patio del centro), "se ha comprobado que todo está en regla", por lo que el mercado cuenta actualmente con la pertinente licencia municipal de apertura.

No obstante, afirmaron que las mediciones continuarán durante el primer año (se realizarán cada tres meses) y que, a partir del segundo, el tiempo entre cada medición aumentará. El objetivo de esta iniciativa será comprobar que "no existan deficiencias" en las nuevas instalaciones.

Del mismo modo, apuntaron que la gestión del centro dependerá del Ayuntamiento, concretamente de Ecija 2010, el primer año de funcionamiento y que posteriormente esta labor pasará a manos de la asociación de comerciantes del mercado.

En este sentido, comentaron que se ha creado una comisión que estará compuesta por Gobierno municipal y empresarios para la puesta en marcha de "las pautas de servicio" que sean necesarias. Los comerciantes están estudiando la posibilidad de ampliar el horario de apertura al público cuando empiece a funcionar así como otras iniciativas que se darán a conocer en los próximos días.

Entre las propuestas de los comerciantes del nuevo mercado hechas al Ayuntamiento para poder ofrecer un mejor servicio al público, se encuentra la de poner de nuevo en marcha la zona azul en las calles del centro histórico con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso en vehículo al casco histórico de la ciudad.

Información: El Periódico de Écija (18/10/2003 )