Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Parroquia de Santa María recuperó sus campanas, culminando así la rehabilitación de los bronces.

Foto:Campana

 

Las 10 campanas de Santa María ya están en la torre de la iglesia. Su rehabilitación la se ha llevado a cabo una empresa relojera de Murcia que ha obsequiado a la parroquia con una matraca nueva, réplica de la original, que se expondrá en el patio del templo.

La voz de alarma sobre el estado de las campanas la dio una de ellas, la de San Pablo, conocida como la mica, que cayó el pasado mes de noviembre sobre el tejado de la parroquia. La rehabilitación ha costado 42.000 euros, que la iglesia irá pagando en cinco años, según expuso ayer el sacerdote de Santa María y arcipreste de Écija, Esteban Santos Peña.

La pasada semana, las 10 piezas fueron subidas al campanario, que destaca por su semejanza con la Giralda de Sevilla, y quedaron instaladas en esa semana.

El proceso de rehabilitación ha consistido en el cambio del yugo de las campanas, que era metálico y ha sido sustituido por madera (originaria de Argelia) tratada con varias capaz de barniz y protegida contra insectos xilófagos. El cambio incidirá en el sonido ya que, como matizó Santos Peña, «el sonido de una campana con yugo metálico es más apagado”.


Información: Manuel Rodríguez -El Correo de Andalucía(23/9/03)