Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Fernando Martín Sanjuán pide a la Comisión de Patrimonio reconsiderar su proyecto sobre el Salón.

Foto: Martín Sanjuan

 

El arquitecto redactor del proyecto de aparcamiento subterráneo de la Plaza de 'El Salón' de Ecija, Fernando Martín Sanjuán, ha pedido a la Comisión Provincial de Patrimonio (CPP) que reconsidere la decisión de anular el proyecto original.

Martín Sanjuán ha remitido a la delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño, y a los 14 componentes de la Comisión Provincial de Patrimonio (CPP) una "información complementaria sobre el proyecto que han desautorizado".

Martín Sanjuán se ha presentado el pasado viernes por la tarde en la oficina de correos de Écija para enviar a los miembros de la CPP 14 paquetes con una anotación en la que se pide que se reconsidere la decisión de anular el proyecto original de aparcamiento con 400 plazas, una copia de su carta de dimisión por este motivo como director del departamento de Casco Histórico de Ecija, una publicación de la Junta de Andalucía en la que se pone a Ecija como ejemplo de casco histórico en vías de recuperación, y un vídeo en el que explica la idoneidad del proyecto anulado.

El arquitecto explicó a los periodistas que el motivo de su acción se debe a que en la Comisión Provincial de Patrimonio (CPP) en la que se desestimó el proyecto de aparcamiento "los ecijanos no tuvieron ni voz ni voto en algo que les va a afectar a su futuro en los próximos 100 años como mínimo".

Martín Sanjuán dijo que "ni yo ni los ecijanos pudimos defender nuestro proyecto" y que se desautorizó basándose "únicamente en informes sesgados y dudosos de arqueólogos".

Con su acción de remitir esta documentación el arquitecto espera "que se valore la opinión de Ecija, se consideren los argumentos favorables al proyecto y los miembros de la CPP que lo invalidaron puedan hacer examen de conciencia y reconsiderar una decisión que puede hacer un daño irreparable al futuro de Ecija".

En este sentido, indicó que tras formalizar hace unos días su dimisión va a dedicarse "a agotar todas las vías posibles y llegaré hasta las últimas instancias" para que se reconsidere la decisión que impide la construcción del aparcamiento, porque, según dijo, "la resolución de la CPP tiene muchas lagunas y sólo permite soluciones de parcheo que no son viables".

El arquitecto explicó que la posibilidad que dejó abierta la resolución de la CPP de aparcamiento en la mitad occidental de 'El Salón' "no será viable por el reducido número de plazas que se podrían crear y porque no es posible la peatonalización de la plaza como reflejaba el proyecto original".

Martín Sanjuán dijo que desde ahora se va a dedicar exclusivamente a tratar de que se reconsidere la decisión de la CPP y a estar pendiente de cualquier tipo de solución que se quiera realizar en la plaza porque considera "que no hay ninguna alternativa que resuelva todos los problemas de tráfico, peatonalizaciones, plazas de parking y revitalización del casco histórico que no sea la que se ha anulado".

Información: El Periódico de Écija (24/10/03)