Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

22 municipios de Sevilla, entre los que se encuentra Écija, realizan un diagnóstico ambiental dentro del Programa Ciudad 21

Foto: plantación de árboles


La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, y los alcaldes de 22 municipios de la provincia, han suscrito los respectivos convenios de colaboración para la realización de un diagnóstico ambiental en cada una de las localidades adheridas al Programa Ciudad 21 de sostenibilidad medioambiental, que tiene como objetivo hacer las ciudades más habitables gracias a la mejora de sus parámetros ambientales.

Este acuerdo de financiación permitirá el desarrollo de los estudios en los núcleos de población de Alcalá de Guadaira, Camas, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Arahal, El Viso del Alcor, Gines, La Puebla del Río, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera. Algunas de estas poblaciones ya iniciaron el citado diagnóstico.

El coste total de la financiación asciende a 552.000 euros, de los que la mitad será aportada por la Consejería de Medio Ambiente y la otra mitad entre la Corporación Provincial y los respectivos Ayuntamientos. Los municipios de más de 20.000 habitantes recibirán para la realización del diagnóstico 30.000 euros y el resto 18.000 euros cada uno.

El Programa Ciudad 21 lo suscribieron un total de 111 ciudades andaluzas mayores de 10.000 habitantes con la finalidad de introducir en su acción de gobierno un plan de medidas de sostenibilidad ambiental en el marco de la Agenda 21 Local. Dichos municipios engloban más del 60% de la población andaluza y en el futuro se espera alcanzar una buena habitabilidad en las localidades donde se concentran las tres cuartas parte de la citada población.

Los aspectos a desarrollar se refieren a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como una gestión adecuada de los residuos urbanos y su reciclado, ciudades con menos ruidos, sin contaminación atmosférica y bien dotadas de suficientes zonas verdes. La iniciativa del Gobierno andaluz persigue además fomentar una mayor conciencia de los ciudadanos con el ahorro energético y con el reciclaje, así como un cambio en las pautas de comportamiento, una distribución equilibrada de los recursos disponibles y un desarrollo económico sostenible impregnado de justicia social.

La consejera Coves resaltó el avance significativo que se ha producido en los últimos años en el reciclado de residuos, alcanzando cotas impensables hace poco tiempo cuando se empezaron a ver los primeros contenedores específicos. Un dato, en el último año se ha dejado de talar el equivalente a un millón de árboles, gracias a la reutilización de papel y cartón.

Por otra parte, a escala nacional, en abril del presente año, para potenciar las agendas 21 locales, un total de 140 instituciones españolas firmaron en la capital almeriense la denominada "Declaración de Almería", documento que presenta un decálogo de compromisos concretos para impulsar políticas locales que fomenten un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos criterios de desarrollo sostenible se han convertido, desde la Cumbre de Río en 1992, en el referente a seguir por casi todos los gobiernos del mundo.

Toda la inforamción en :

Información:Andalucía 24 horas (18/10/03)