Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Juan Wic ha anunciado que El Salón estará terminado en un plazo de dos años

Foto: Rueda de Prensa

 

El alcalde de Écija, Juan Wic, ha anunciado en rueda de prensa la “propuesta definitiva” del gobierno local PSOE-IU a la Plaza de ŒEl Salón‚ tras analizar la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio que dictamina la conservación arqueológica de la parte oriental de la plaza e invalida el proyecto original de parking subterráneo con 400 plazas.

Wic explicó que el objetivo del gobierno es “recuperar la plaza, peatonalizar el casco histórico, solucionar el problema del tráfico y recuperar servicios, negocios y viviendas para revitalizar el centro, además de crear una red de aparcamientos en el centro y otra en la periferia de la ciudad”.

En este sentido destacó que se ha consensuado con vecinos, comercios y empresarios y “algunos partidos políticos” una propuesta que pasa por, respetando el dictamen de Cultura, “elaborar un estudio de viabilidad de un aparcamiento subterráneo en la zona permitida de la plaza de El Salón”. Dicha propuesta, según Wic, tendría que aprobarse por las comisiones local y provincial de Patrimonio, para lo que dio un plazo de 6 meses, y después poner en marcha los procedimientos de licitación y ejecución de la obra, que tendrían una duración de año y medio, por lo que dijo „estaríamos hablando de un proyecto global a dos años”.

La medida del posible parking subterráneo, que según Wic diseñará el equipo de técnicos municipales del Área de Urbanismo, será completada con “otros aparcamientos en el cinturón del casco histórico” que podrían estar en subterráneo o en superficie, en función de la arqueología, y con un plan de peatonalización “flexible y progresivo”.

El sistema de construcción del parking sería por concesión a la empresa adjudicataria del servicio que se pretende que también colabore junto con otras Administraciones en la financiación del nuevo proyecto de recuperación de la plaza en superficie que no será el actualmente redactado.

Asimismo, el portavoz municipal del IU-LV, Salvador Bustamante, anunciaba el pasado martes que el consistorio astigitano “no acometerá la excavación arqueológica de la natatio romana del siglo I hallada en la Plaza de 'El Salón' y la zona quedará como una reserva arqueológica". Bustamante dijo que tras la resolución "lo que nos queda es recuperar la plaza y poner en marcha medidas disuasorias para el uso de vehículos en el centro histórico". El edil de Izquierda Unida recordó que actualmente hay en Ecija 15.000 coches, 5.000 motocicletas y 2.000 furgonetas "y con este número de vehículos es difícil una solución para el centro".

 

Información: El Periódico de Écija (10/10/03)