Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Fallece Julián Alvarez Pernía, primer alcalde democrático la ciudad de Ecija.

Foto:Julián Álvarez, padre e hijo. Ambos ex alcaldes de Écija

 

Ecija (Sevilla) 7 octubre EFE.- El pasado martes, día 7 de octubre de 2003, faleció en su domicilio particular de Fuengirola, Julián Álvarez Pernía, destacado líder andalucista en la transición y primer alcalde democrático de Ecija.

El fallecido fue destacado líder sindicar de USO y encabezó la histórica manifestación de Ecija en defensa de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1979 en la que participaron más de 5.000 ecijanos.

Julián Álvarez Pernía participó desde sus inicios en el proyecto político del andalucismo desde la época de ASA coincidiendo en la ciudad astigitana con Alejandro Rojas Marcos en la etapa de su exilio en Ecija. Igualmente vivió la fundación del histórico Partido Socialista de Andaluz PSA por el que se presentó como cabeza de lista en Ecija en 1979 obteniendo mayoría absoluta que le permitió impulsar el proceso de modernización de Ecija realizando la transición y saneando las arcas municipales.

En las Elecciones Municipales de 1983 repitió victoria, aunque sin la mayoría absoluta. Julián Álvarez Pernía abandonó la actividad política a primer nivel en 1987, aunque siempre ha estado hasta el día de su fallecimiento militando y ligado al PA. Su hijo julián Álvarez Ortega recuperó la alcaldía para el PA en 1995 hasta que hace unos meses, después de haber ganado las elecciones, un pacto PSOE-IU al que se sumo un concejal tránsfuga del PSEI le apartó de la alcaldía.

El fallecimiento de Julián Álvarez Pernía se ha producido cuando contaba con 72 años por un cáncer de próstata que le fue detectado hace pocos meses y que poco lo han ido apagando. Su restos feron trasladados al tanatorio del Cementerio Internacional de Benalmádena donde sus familiares y amigos velaron sus restos antes de su incineración, que tuvo lugar al día siguiente.

La noticia de su fallecimiento ha causado gran conmoción en Ecija donde era muy querido. Está previsto que se concrete el traslado de sus cenizas a Ecija donde se quiere oficial una misa funeral.

 


Información:V. C. - EFE Écija (7/10/03)