Inicio

 
 
 
 
 
 

El Consejo de Ministros aprueba las obras de desvío del río Genil.

 


El Consejo de Ministros tal y como había adelantado hace unas semanas el Gobierno municipal andalucista de Écija ha aprobado en su última reunión la suscripción del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento astigitano para la ejecución de obras destinadas a la defensa de la ciudad frente a las avenidas del río Genil.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que el presupuesto de las obras, que se distribuirá en tres anualidades, asciende a 6.999.474 euros, de los que la CHG aportará 5.797.450 euros y el Ayuntamiento de Écija 1.202.024 euros.

Las obras se enmarcan en el programa Operativo Feder 2000-2006 correspondiente a Andalucía para "proteger y regenerar espacios naturales y rurales". El convenio contempla la realización de la primera fase del proyecto.

Asimismo, Medio Ambiente indicó que Écija "ha sufrido históricamente múltiples inundaciones" y que "la riada más catastrófica tuvo lugar en diciembre de 1997, tras la cual el Genil ha sufrido crecidas importantes, aunque los daños provocados no han tenido la gravedad de otras, debido a las actuaciones de encauzamiento y protección de márgenes que ha realizado la CHG y y de reforma del Parque 'San Pablo' que realizó el propio ayuntamiento ".

Obras previstas

La actuación prevista, que se desarrollará en el trazado del Genil a su paso por la ciudad, tanto en el cauce como en las márgenes ribereñas del mismo, comenzará "aguas abajo del azud del Puente Romano (antigua N-IV) y finalizará aguas arriba del Puente de Hierro de la antigua línea de ferrocarril Marchena-Córdoba".

Los trabajos se han desglosado en dos fases, de modo que, en un primer momento, se desviará el río, se ejecutarán trabajos en su cauce actual, en el tramo comprendido entre los puentes Romano y de Hierro, y se rellenará el cauce antiguo, en el meandro de la Huerta de Isidro. Con este nuevo encauzamiento, el río Genil podrá transportar hasta 500 metros cúbicos por segundo, a su paso por la Huerta de Isidro.

Por último, se construirán diques de protección en ambas márgenes, en el tramo existente entre el Puente de la Autovía E-05 y el de Hierro, con lo que se pretende "asegurar, al menos, la protección de la ciudad ante una avenida tres veces mayor que la acaecida en diciembre de 1997 en la que se produjeron pérdidas millonarias en los hogares y empresas de la ciudad".

La ratificación del convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento agiliza el inicio de las obras que se hayan en fase de licitación.

 

Información: El Periódico de Écija