Inicio

 
 
 
 
 
 

Se celebra en Écija las II Jornadas sobre la Ley Andaluza de Discapacitados y las Políticas Municipales.

 


Los minusvalídos de la provincia de Sevilla han pedido “el total cumplimiento de las Administraciones y de las empresas constructoras” de la Ley Andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad. Así se ha expresado Francisco Fabra presidente de la Asociación de Minusválidos FRATER San Pablo de Écija durante la presentación de las ‘II Jornadas sobre la Ley Andaluza de Discapacitados y las Políticas Municipales’ que se celebrarán en la ciudad astigitana con la participación de más 300 minusválidos de la provincia de Sevilla los próximos 22 y 23 de noviembre.

En rueda de prensa Fabra ha asegurado “que la Ley aprobada hace unos años es muy buena, pero los incumplimientos son muchos por parte de las Administraciones locales andaluzas y, sobre todo, por parte de los arquitectos que redactan la mayoría de los proyectos de edificios públicos y privados sin tenerla en cuenta”.

El presidente de FRATER San Pablo, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Manuel Garrido, indicó que “hay mucho desconocimiento de la Ley y también, sobre todo, falta de concienciación, por lo que es necesario unirnos todos los discapacitados para reclamar nuestros derechos y exigir que la Ley se cumpla y lo haga siempre”.

Como ejemplo de la falta de concienciación Manuel Garrido dijo está “la de los ayuntamientos que conceden licencia de apertura a cualquier establecimiento que lo pide sin revisar que se cumple la normativa de barreras arquitectónicas”. Garrido reconoció que, aunque en los últimos tiempo se ha avanzado algo “no lo ha hecho lo suficiente porque los minusválidos nos sentimos aún discriminados en esta sociedad y no tenemos igualdad de oportunidades para casi nada”, comentó.

En este sentido Garrido dijo “aprovecharemos las jornadas de Écija para pedir mejoras de accesibilidad en las ciudades y defender nuestro derechos, porque una cosa es hacer una Ley muy bonita y literaria y otra hacerla realidad y hacerle un seguimiento de que se cumpla”.

Las ‘II Jornadas sobre el desarrollo de la Ley Andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad y las Políticas Municipales’ se desarrollarán el 22 y el 23 de noviembre en el Museo Histórico Municipal de Écija que está acondicionado para los minusválidos. El congreso de discapacitados contará con ponencias, conferencias y mesas redondas en las que participarán técnicos, políticos y minusválidos de varias provincias andaluzas que debatirán sobre la mencionada Ley y la problemática de los minusválidos.

El acto de apertura contará con la asistencia del delegado provincial de Asuntos Sociales, Francisco Obregón, y el alcalde de Écija, Julián Álvarez, que realizarán las primeras ponencias de las jornadas en las que la organización estima que la participación de minusválidos va a superar la de los 300 que tuvo este evento hace dos años cuando se celebró por primera vez.

 

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)