Inicio

 
 
 
 
 
 
En la Universidad de Sevilla los alumnos podrán acceder a Internet sin cables y con sus ordenadores desde distintas estancias.
 

En cualquier lugar del campus universitario se podrá usar un ordenador portátil sin tener que contar con un enchufe. Esto, que hasta hace unos años era cosa casi de ciencia ficción, es desde ya una realidad en la Universidad de Sevilla.

El servicio de Informática y Comunicaciones de la Hispalense ha puesto en marcha un proyecto (Cirius, Conexión Inalámbrica a la Red Informática de la Universidad de Sevilla), con el que la institución académica sevillana dará un salto cualitativo, y que posibilitará a la comunidad universita. ria el acceso al ntemet con los portátiles desde cualquier punto y sin necesidad de una clavija. "Éste será el germen del futuro campus inalámbrico", adelanta el responsable del servicio, Joaquín Luque.

Los puntos, nueve en total, están repartidos por toda la universidad: en la biblioteca general del edificio del Rectorado, en la de la Facultad de Medicina, en las salas de estudio 24 horas de la Escuela de Empresariales y en la de la Escuela Superior de Arquitectura, en la biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros, en la sala de lectura del Edificio Rojo, en Reina Mercedes, en la Facultad de Matemáticas y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática con dos puntos de acceso, uno en la biblioteca y otro en la cafetería.

Aunque el número de alumnos que tiene portátiles es "escaso", reconoce Luque, la Hispalense está decidida a impulsar el uso de las tecnologías entre los estudiantes. Con este objetivo, se repartirán en los centros 27 tarjetas inalámbricas para que los alumnos puedan hacer uso de los portátiles de manera gratuita. Estas tarjetas cuestan en el mercado entre 15.000 y 30.000 pesetas. Este sistema, con tecnología wireless -sin cables-, tiene dos grandes ventajas.
La primera es que la velocidad de acceso "es muy rápida", hasta cien veces más que con una línea ADSL, explica Luque. Además, y como ocurre en el caso dela Hispalense, con este dispositivo se consigue conservar los edificios históricos -caso de la Fábrica de Tabacos-, ya que se eliminan las obras de cableado.
El radio de alcance de estos puntos inalámbricos "no es muy grande", pero esto se solucionará con la colocación en el futuro de más aparatos. El equipo que ha diseñado este proyecto, coordinado por Miguel Rueda, informará a los alumnos del nuevo servicio en el portal de la universidad (www.us.es) y con carteles repartidos por los distintos centros, en los que se indicarán los lugares donde los portátiles tengan cobertura.
Apuesta por las
nuevas tecnologías

Este nuevo sistema de acceso a la red es un paso más de la Universkiad de Sevilla dentro de su política de impulso de las nuevas tecnologías dentro de la comunidad académica. Uno de los lo-gros del servicio de lnformáticay Comunicaaones es haber conseguido en estos dos últimos años bajarla ratio de ordenador poralumno, hasta situarla en 29.

Información: El Correo de Andalucía