Inicio

 
 
 
 
 
 
RUEDA DE PRENSA DE ARQUEÓLOGOS DE LA EXCAVACIÓN DE "EL SALÓN" SOBRE EL CEMENTERIO ISLÁMICO
 

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en calidad de gran amante del mundo de la arqueología ha visitado la excavación en compañía del alcalde astigitano, Julián Álvarez y de la arqueóloga, Ana Roma, para conocer de cerca e 'in situ' los detalles los resultados de esta excavación y la del 'Alto de San Gil', que también se está desarrollando en estos momentos en Écija.

El cementerio islámico de la Plaza de ‘El Salón’ de Écija ha superado esta mañana las 3.700 inhumaciones extraídas confirmando de esta forma las previsiones del equipo de antropólogos y arqueólogos que realizan la excavación de que es el mayor de los descubiertos en España y posiblemente de Europa.

En la actualidad los trabajos arqueológicos continúan desarrollándose en la fase romana de la excavación en la que han aparecido restos escultóricos de gran interés, además de mosaicos y la gran ‘natatio’ (piscina) romana y los antropológicos en la fase islámica en la que todavía resta un número sin determinar de enterramientos por extraer.

Según explicó la arqueóloga directora de la excavación, Ana Romo, “la amplitud del periodo que abarca desde el siglo IX al XII, unidas de la calidad de los restos y al número tumbas hacen que el estudio pormenorizado de las inhumaciones que ahora va a comenzar tengan un valor que está mucho más allá de la historia de Écija marcando un hito en la historia de las investigaciones”.

Ana Romo destacó que una de las características más importantes del cementerio islámico es su sectorización, porque, según dijo, a pesar de tratarse de un cementerio público en él pueden distinguirse “algunos recintos de claro tratamiento privado y existen zonas muy significativas de enterramientos infantiles, de mujeres embarazadas o individuos morfológicamente distintos”.

La directora de la excavación indicó que cuando se ultimen las dataciones, y se profundicen en datos arqueológicos, rasgos morfológicos y temas paleopatológicos “se podrán cruzar bases de datos y lanzar hipótesis de mayor envergadura”. Así Ana Romo destacó que los estudios delimitarán los distintos periodos históricos que abarca la necrópolis islámica y “podremos comprobar como en cerca de 400 años ha ido cambiando la esperanza de vida en función de la dieta y la salubridad”. Esto según dijo “permitirá hacerse una idea bastante exacta de cómo era la Écija de los siglos IX al XII y el contexto de la población”. La arqueóloga destacó que con todos estos datos este será uno de los estudios más completos que puedan hacerse de un periodo tan amplio de 400 años.

Por su parte el antropólogo, Juan Manuel Guijo, dijo que, aunque aún falta por terminar la fase romana de la excavación, “los trabajos de extracción del cementerio islámico están casi concluidos y cuando lo hagan en unos días comenzará la fase de estudio y análisis de los restos en mayor profundidad”.

Según explicó estos trabajos consistirán inicialmente en “hacer una depuración y diferenciar aspectos como el sexo, la edad y talla para a partir de ahí iniciar la fase de análisis”. Juan Manuel Guijo destacó que se realizarán distintas investigaciones “entre ellas las de tipo patológico para determinar las enfermedades de la época, aunque en principio ya tenemos datos de que existían las mismas de hoy sólo que en esa época se padecían a una edad mucho más temprana”. El antropólogo dijo que también “hay síntomas de enfermedades de tipo anémico y nutricional que en la época eran comunes en todas las ciudades y hoy sólo se dan en países subdesarrollados”.

Juan Manuel Guijo explicó que los estudios que se realicen tendrán un gran valor porque “permitirá conocer elementos como la dinámica de las poblaciones en el mundo árabe de Al-Andalus y realizar comparaciones con otras culturas determinando cual ha sido la evolución, los cambios y si en la zona de Écija se produjo en la época islámica integración o sustitución de los núcleos poblacionales.

Los estudios y la investigación que se realizará sobre las inhumaciones del cementerio islámico de ‘El Salón’ de Écija, según afirmo el antropólogo “permitirá obtener una perspectiva histórica con otras poblaciones del entorno de la Al-Andalus como las de los grupos de judíos y cristianos. Juan Manuel Guijo explicó que, además, cuando finalicen los estudios y el análisis, se realizarán “comparaciones con poblaciones del norte de África para tratar de delimitar que tipos de árabes y de que zonas fueron los que se establecieron en Al-Andalus y más en concreto en la Écija islámica.

La investigación que se va a realizar sobre los restos del cementerio islámico, según dijo el antropólogo, “será muy completa porque se van a efectuar análisis visuales, macroscópicos, y microscópicos, estudios de ADN para comprobar relaciones de parentesco y analíticas selectivas de tipo radiológico y químico”, explicó Guijo.

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)