Inicio

 
 
 
 
 
 

Descubren en Ecija los restos de una mujer ajusticiada en la época islámica, uno de los más antiguos de Europa

 

Foto: Excavaciones del Salón

El equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones de la plaza de El Salón de Ecija han encontrado entre los restos de la necrópolis islámica los vestigios de una mujer condenada a morir ahorcada, lo que podría constituir el caso de ajusticiamiento documentado más antiguo de la Península y uno de los primeros de Europa.

Según explicó en un comunicado remitido el antropólogo de la excavación, Juan Manuel Guijo, la cuerda "se conserva en perfecto estado alrededor del cuello y el nudo corredizo con el pulgar de la ajusticiada en la posición del último intento de separar la cuerda de la garganta antes de morir".

Este enterramiento, que se considera un caso "excepcional", ha sido localizado entre los 4.000 enterramientos extraídos de la necrópolis musulmana de Ecija, de la que se han elaborado los primeros informes aprovechando las lluvias de las últimas semanas, que obligaron a paralizar las obras.

La excavación arqueológica de "El Salón" está recuperando el ritmo de los trabajos tras las lluvias de las últimas semanas que prácticamente la habían casi paralizado por la climatología.

La arqueóloga directora de la excavación, Ana Romo, indicó que los informes han sido realizados por las arqueólogas Mercedes Ortega y Laura Román contando con el apoyo del antropólogo Juan Manuel Guijo y en ellos se han identificado "una serie de evidencias que constituyen casos únicos o infrecuentes en el patrimonio antropológico andaluz y peninsular".

Así, se está estudiando la morfología de los cráneos, lo que ha permitido detectar elementos negroides en la población inhumada. Los estudios también se están centrado en el sexo, edad y lesiones óseas para conocer las evidencias o similitudes de los individuos.

Los vestigios también han permitido comprobar que existía una "solidaridad grupal" en la sociedad islámica, pues entre los enterramientos hay casos de individuos con importantes lesiones incapacitantes que requirieron para la supervivencia "un entorno social o familiar de apoyo".

Asimismo, se han detectado tres casos de lepra, una de las enfermedades mas estigmatizantes en el mundo medieval y que marcaba al portador de por vida. Estos cadáveres "presentan destrucciones en manos y pies que limitarían totalmente su normal utilización".

Otra de las enfermedades típicas de la época islámica y que está documentada en el cementerio árabe de "El Salón" es la tuberculosis, ya que algunos individuos estaban afectados en vértebras (Mal de Pott), y en la cara visceral de diversas costillas.

Esta enfermedad, según el antropólogo, alcanza su mejor medio de difusión en los ambientes donde existe una importante agrupación humana o hacinamientos, "lo que confirma, además de por el importante número de enterramientos, una densidad poblacional muy importante".

En cuanto a la violencia, además del ahorcamiento se han documentado "traumas craneales" y otras lesiones importantes como la de un caso en la fosa común en el que diversos elementos del tórax (costillas y vértebras) están atravesados por una punta de lanza que se encontraba en el interior del cuerpo del individuo cuando fue inhumado.

Información de:

Información: Andalucía 24 horas