Inicio

 
 
 
 
 
 

El Ayuntamiento recupera para Écija los históricos terrenos militares de la ‘Doma’

 

Foto: Portada Ayuntamiento de Écija

El Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para que los terrenos donde se ubica el actual Centro de Reproducción Equina pasen a ser propiedad municipal.
La operación, para la que el alcalde, Julián Álvarez y el delegado de Urbanismo, Francisco Serrano, se han debido desplazar varias veces a Madrid, hará posible por un montante total cercano a los dos millones de euros recuperar 160.000 metros cuadrados, unas 16 hectáreas, a las que el Gobierno municipal andalucista tiene previsto dar un uso ecuestre, de ocio y tiempo libre, educativo, comercial y residencial. Las 16 hectáreas recuperadas permitirán el equilibrio de la ciudad y la puesta en marcha de nuevos servicios, parques y zonas de ocio.
La toma de posesión de los terrenos no se hará efectiva hasta el próximo año 2004 una vez abandone los terrenos la unidad militar que allí se ubica, la popular ‘Doma’.
La propuesta inicial de ordenación urbanística de los terrenos realizada por la Empresa Municipal de Urbanismo que ha elaborado el prestigioso arquitecto ecijano, Fernando Martín Sanjuán, tiene 10 espacios distintos bien definidos.
La nueva ‘Doma’ contará con un gran lago central artificial de 5.000 metros cuadrados. En torno al lago se situarán el resto de los elementos entre los que, como uno de los ejes centrales, se encuentra un Centro de Investigación y Difusión de la Raza Equina que contará con dentro administrativo, oficinas, salón de actos, biblioteca y Centro de Concursos Nacionales de Exposición y Enganches.
En los terrenos se ubicará también una gran zona verde con una extensión similar a la que suman nueve campos de fútbol. El parque contará con pradera natural, encinas autóctonas, olivos, cipreses, pinos mediterráneos y grama, entre otras especies. Igualmente se creará un gran palmeral en el que se plantarán 250 palmeras.
El proyecto urbanístico también recoge incluir equipamiento de tipo social. Así se tiene previsto construir pabellones polivalentes, salones para ferias de muestras y Centro de Investigación y Congresos.
Otros elementos previstos en los terrenos de la ‘Doma’ son un centro escolar, un auditorio al aire libre con graderíos a dos caras para la celebración de actos y entregas de trofeos y una amplia zona para aparcamientos con capacidad máxima para 900 vehículos.
En la zona reservada por Ley para uso comercial el proyecto inicial recoge la creación de un Centro de ocio, un Área Comercial, un multicines y una bolera.
Por último la ordenación urbanística de los terrenos de la ‘Doma’ en su proyecto inicial recoge un programa residencial en el que se preven construir viviendas en edificios aislados en las zonas de la actual calle Nueva y en la de calle Pio XII.

Información: Prensa Écija