Inicio

 
 
 
 
 
 

El mal estado del campanario de la Iglesia 'Santa María' de Écija provoca el desprendimiento de una campana.

 


La más pequeña de las 11 campanas de la Iglesia de Santa María de Écija se desprendió como consecuencia de su deficiente estado de conservación sobre la techumbre del templo causando diversos destrozos de consideración leve.

La campana fundida en el siglo XVIII de nombre ‘Micra’ y con un peso aproximado de 50 kilogramos cayó el pasado viernes desde la parte alta del campanario de la histórica torre ecijana cuando estaba siendo utilizada para recordar a los fieles la misa de las 19:15 horas.

Según explicó el arcipreste de Écija y párroco de la Iglesia de Santa María, Esteban Santos Peña, “cuando dimos el último toque la campana se desprendió provocando un fuerte ruido”. El párroco afirmó que “las campanas están en muy mal estado y por eso ya dejamos de tocar las que dan al exterior para evitar posibles accidentes. Sólo tocábamos las interiores, pero ahora también vamos a dejar de hacerlo”.

El arcipreste de Écija dijo que “desde hace 25 años no se ha arreglado nada de las campanas y ahora tenemos un proyecto de recuperación de todas las campanas que nos supone 17.800 euros (unos 3 millones de pesetas) y queremos hacerlo con el apoyo de los fieles y las personas que quieran colaborar”.

El párroco dijo que “no se explica una Écija sin campanas, porque tenemos 78 en las torres y espadañas de Écija y hay que mantenerlas con la ayuda de todos”.

Los daños causados por el desprendimiento ha sido un pequeño boquete en la techumbre “que trataremos de reparar lo más pronto posible. Primero recuperaremos la campana y la guardaremos en el templo hasta que tengamos financiación para el arreglo de todo el campanario. Mientras tanto las campanas de ‘Santa María dejarán todas de repicar”.

El arcipreste de Écija comentó que, además de campanario, también la torre tiene desprendimientos de azulejería, yesería y ornamentación debido a su mal estado, por lo que las autoridades de la Junta de Andalucía deberían de actuar”. El párroco comentó que como Administración competente “la Junta debería actuar porque las torres de Écija no pueden estar en ruina, porque esto también es Andalucía y las torres de Écija una de sus joyas”

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)