Inicio

 
 
 
 
 
 

Se firma un convenio entre la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Écija para las obras del Río Genil

 

Foto: Julián Ávarez y Manuel Vizcaíno

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno, y el alcalde de Écija, Julián Álvarez (PA), han firmado esta mañana en Sevilla el convenio de financiación de las obras para evitar las inundaciones del río Genil a su paso por la ciudad astigitana.

El proyecto, según explicó Vizcaíno, “abarca dos fases y su financiación supondrá cerca de 7 millones de euros aportados por las dos Administraciones”. En la primera fase, que se encuentra en proceso de adjudicación y tiene previsto su inicio para finales de febrero, “se realizará el desvío del río y se ejecutarán las obras en su cauce actual en el tramo comprendido entre el Puente Romano y el Puente de Hierro”. En esta fase también se incluye el relleno del cauce fluvial del meandro actual.

Con el nuevo encauzamiento “el río Genil podrá transportar hasta 500 metros cúbicos por segundo a su paso por Écija solucionando los problemas de desbordamiento”, señaló Vizcaíno que recordó que las obras “no sólo desviarían el cauce, alejando los riesgos, sino que triplicará la capacidad actual del río a su paso por la ciudad”. En este sentido el presidente de la Confederación Hidrográfica explicó que la realización de esta obra supondrá que “una acumulación de agua como la del año 97 no tenga ningún efecto en la ciudad”.Las obras de esta primera fase, que se iniciará a finales de febrero, tendrán una duración aproximada de 9 meses.

Para el alcalde de Écija la firma hoy del convenio supone “un día histórico para Écija y para los ecijanos, porque podremos pasar página y los riegos de inundaciones sólo quedarán para el recuerdo”. En este sentido Álvarez recordó que las inundaciones del 97 provocaron en Écija daños cuantificados en el doble de lo que van a suponer las obras de defensa del río Genil, por lo que la inversión cercana a los 7 millones de euros esta justificada, es necesaria y será muy rentable para todos”, comentó.

La segunda fase de las obras se encuentra en estos momentos en proceso de estudio, ya que para su ejecución es necesario acometer actuaciones en el arroyo La Argamasilla, un subproyecto en el que está trabajando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Esta segunda fase consiste en la construcción de diques de protección en ambas márgenes del río en el tramo comprendido entre el puente de la autovía E- 05 y el Puente de Hierro. Se pretende con esta segunda fase de la obra que el diseño de estos diques permita asegurar la protección de la ciudad ante posible avenidas.

Información: Prensa Écija