FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Asociación Ecijana “Sombra y Luz, PRESENTA las actividades en conmemoración del Día Mundial contra el VIH-SIDA que se celebra el 1 de diciembre.

La Asociación Ecijana “Sombra y Luz, ha presentado esta mañana las actividades en conmemoración del Día Mundial contra el VIH-SIDA que se celebra el 1 de diciembre, que se organizan por la Asociación de Drogodependencias y SIDA “Sombra y Luz”, en colaboración con las Ciudades ante las Drogas del Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Écija.

Por ello, para sensibilizar a la población, informando sobre las formas de transmisión y las medidas de prevención se van a llevar a cabo una serie de actividades, que dieron comienzo ayer, 27 de noviembre, con la impartición en los distintos Institutos de Educación Secundaria de Écija charlas de prevención, dirigidas a los alumnos de 4º ESO, para que estos jóvenes puedan conocer qué es la enfermedad, cuestiones básicas tales como, formas de contagio, conductas de prevención… Estas charlas informativas se mantendrán hasta el próximo 20 de diciembre.

Además, mañana jueves, 29 de diciembre, se van a repartir folletos informativos, lazos y preservativos en el mercadillo de nuestra Ciudad.

Entre 120.00 y 150.000 personas viven con VIH en España. Una cuarta parte de ellos aún no lo sabe. La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por VIH sin diagnosticar tiene muchas implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos y por otro aumenta el riesgo de transmisión. Un diagnóstico precoz disminuye el riesgo de desarrollo de SIDA.

En Andalucía, según el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS 2010-2015, desde 1.982 se ha producido un aumento creciente del nº de nuevos diagnósticos, alcanzando su punto máximo en 1994 y produciéndose un descenso importante desde entonces hasta hoy día.

Actualmente, la mayoría de las nuevas infecciones son debidas a prácticas sexuales de riesgo, por no utilizar el preservativo o utilizarlo de forma incorrecta.

Con respecto a los jóvenes, diversos estudios muestran que perciben el propio riesgo de infección por VIH como algo lejano e improbable, que el VIH sólo les ocurre a otros y otras.

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Prensa Écija (268 de noviembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: