FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Entre las excelentes producciones andaluzas de pliegos de cordel se encontraba la sucursal de José María Moreno en Écija.

Hasta tiempos recientes, los pliegos de cordel no han sido objeto de estudio. Aunque, desde muy distintos aspectos, han ido apareciendo, desde 1966, obras dedicadas a esta parcela de la literatura popular.

Julio Caro Baroja, Francisco Aguilar Piñal, María Cruz García de Enterría, Joaquín Marco y Manuel Alvar, son quienes han abordado este tema desde una muy diversa orientación, sin olvidar el lugar que don Agustín Durán dedica a los romances vulgares, y las páginas magistrales de don Ramón Menéndez Pidal, o de don Antonio Rodríguez-Moñino.

Es cierto que algún autor ha venido notando una progresiva “meridionalización” del romancero y que las iniciativas romancísticas andaluzas han tenido un extraordinario poder difusivo en otras regiones.

En la literatura de cordel, se apreciaron las excelentes producciones andaluzas salidas de las prensas cordobesas de un Rafael García Rodríguez o un Fausto García Tena; de las malagueñas de un Félix de Casas Martínez; de la carmonense de José María Moreno que tenía sucursal en Écija.

A continuación se reproduce otro de los pliegos de cordel publicados en Écija y titulado:

LA ESCUELA DE LOS CORTIJOS

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: SUÁREZ ÁVILA, Luis. “Pliegos de cordel, Bernardo Núñez, impresor
popular y su Gerineldo de El Puerto de Santa María”. Culturas Populares.
Revista Electrónica 3 (24 de noviembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: