FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Los desórdenes de la II República en octubre de 1932, llegaron también a Écija. (Artículo de Julio Trigo)

Es este mes de octubre de 1932 un mes de asambleas; además de la ya mencionada del Partido Republicano Gallego del día 9, el día 15 empieza la Asamblea del Partido Republicano Radical de Lerroux, quien, en un discurso, dijo que ellos: eran revolucionarios, pero no demagogos, que no eran enemigos de los socialistas y que no permitirían que se les considerase un partido de derechas.

Ya el Sr. Lerroux el día 4 de este mes, en la inauguración del Club Republicano Radical, había dicho que a su izquierda no había nadie y si estaban en el centro era mirando a la izquierda. Su vicepresidente, don Diego Martínez Barrios, reconoce que actualmente no es posible formar Gobierno un solo partido, y pensando que en las próximas elecciones ellos gobernarán, adelanta, como si de un acto de campaña electoral se tratase, lo que piensan hacer cuando solos o en coalición republicana - pero sin socialistas -, estén en el Gobierno: “Derogar la ley de Defensa de la República, crear un Estatuto de Prensa, ampliación gradual de la Reforma Agraria, revisión de las resoluciones de carácter gubernativo que afecten a la libertad de las personas, levantamiento de las suspensiones a los periódicos”.

Es decir levantar el “Estado de excepción” que en la práctica se vivía en España, por la aplicación y uso de todas esas medidas excepcionales.

Lo mismo, el día 22 en la Asamblea de Acción Popular se acuerda, entre otras cosas, exigir al Gobierno, puesto que existe una Constitución, la inmediata derogación de la ley de Defensa de la República, de la que ya hemos explicado en otras crónicas, que su aplicación, al dejar en la práctica en suspenso la Constitución, transformaba a la República una dictadura encubierta de hecho.

Por otro lado, en Cataluña, las cosas tampoco estaban tranquilas. El día 16, seis concejales expulsados del partido de Izquierda Catalana, en un mitin, acusaron, a quienes les habían expulsado, de repartirse primas, en la compra por parte de la Generalidad de una colección de arte. Piden los expulsados, que se revisen las fortunas del alcalde de Barcelona don Jaime Aguadé Miró, y de todos los concejales. El alcalde, a modo de cortina de humo, da en persona una noticia a los periodistas en la que les comunica la trama de un concejal de su ayuntamiento y de algunos funcionarios, en la cual se ofrecían destinos municipales a cambio de dinero. Pero la denuncia se le vuelve en contra, porque el diputado nacional don Ángel Samblancat Salanova, publica una nota, donde acusa de esa trama de cohechos y sobornos a familiares del alcalde.

¿Serán estos los primeros pasos, los comienzos de la corrupción sistemática en Cataluña, lo que 79 años más tarde se transformó en acusación directa con aquella famosa frase que el socialista Pascual Maragall, en sede parlamentaria, le echó en cara a Artur Mas, en clara alusión a las presuntas comisiones que su partido, CiU, se llevaba de todas las obras que se realizan en Cataluña? ¿Se acuerdan de la frasecita?:

<<Ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento>>

Es decir, acusó a CiU, de llevarse el 3 por ciento de todas las obras que se hacen en Cataluña. Casi nada. Así no hay impuestos ni préstamos que lleguen, ni antes ni ahora.

Los desórdenes y huelgas, en los que muchas veces se producen víctimas mortales, también este mes siguen siendo innumerables. En Arroyomolinos (Huelva), en una agresión a la Guardia Civil, resultan heridos dos guardias y uno de ellos, fue salvado por sus compañeros “in extremis”, de un grupo que intentaba rematarle. En Fuensalida (Toledo), en otra confrontación con la Guardia Civil, dos muertos y cinco heridos. En Llerena (Badajoz) intento de huelga revolucionaria. En Granada, tiroteo con la Guardia Civil. En Cogollos de la Vega, municipio de la misma provincia, disparos de comunistas a las personas que iban en una procesión, con el resultado de varios heridos y una mujer muerta. En San Salvador del Valle (Vizcaya) pelea entre socialistas y nacionalistas: tres heridos y un muerto. En Aldeanueva del Camino (Cáceres), radicales contra socialistas: diez heridos. El 21 en Gerena (Sevilla), incendian la iglesia parroquial del siglo XVI. En Marchena, se intenta quemar la iglesia, y un convento en Ecija, ambas poblaciones de Sevilla. Y en Madrid, en una reunión de comunistas la policía detuvo a 40 personas.

La República celebró el 7 de octubre la Fiesta del Ejército, con paradas militares por toda España.

El día 28, en un documento que dan a conocer los fundadores de la “Agrupación al Servicio de la República”: D. José Ortega y Gasset, D. Gregorio Marañón y D. Ramón Pérez de Ayala, con buenas intenciones, pero equivocados, acuerdan disolver la formación política, pues, dicen, que se creó esta para combatir la monarquía y creen que la República ya está fuertemente asentada.

 

 
 

 

 

fuente: La Crónica Virtual (25 de noviembre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.