FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

"El Cronicón Ecijano" será la próxima publicación del escritor Ramón Freire Gálvez.

El escritor ecijano Ramón Freire Gálvez, después de más de diez años empleados para la localización de un importante manuscrito y varios años de trabajo sobre el mismo, actualmente en imprenta, lo presentará en los primeros días del próximo mes de Diciembre, bajo el título: El Cronicón Ecijano.


Dicho manuscrito fue iniciado en el siglo XVI, por un modesto ecijano, hortelano, llamado Pedro de Morales Agudo, habitante en la calle de la Victoria, que posteriormente, según el mismo escribió, se hizo sacerdote a causa de unos amores desgraciados, manuscrito donde recogió noticias, hechos y sucesos, mayoritariamente sobre Écija, aunque también se hizo eco de otros acaecidos en España y el mundo.
En dos de sus notas, una reseñada el año de 1589, escribe Morales Agudo:... que fue año estéril, que él sembraba su huerta que la tenía en el Caus; en otra, fechada el año de 1594, al hablar de un espantoso temblor de tierra que se sintió en Écija el Domingo 13 de Noviembre de ese año, afirma el propio Pedro de Morales que él estaba en aquel momento oyendo un sermón que predicaba en el Convento de la Victoria el Padre Fray Manuel Lobos.


Pedro de Morales Agudo escribió hasta el año de 1634, en cuyo año, sacando un traslado de la crónica, el Licenciado Burgos, beneficiado de la Parroquia de Santa María, la continuó, poniendo al comenzar una nota encomiástica para Pedro de Morales, diciendo que murió siendo sacerdote y que en vida fue buen cristiano y hombre de muy claro ingenio.


Posteriormente, otros eclesiásticos continuaron dicha crónica, hasta llegar al sacerdote Francisco Duarte de la Escalera, que ejercía en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, quien, después de realizar una copia del mismo, la continuó, para finalizarlo, aproximadamente, hacia el año de 1731. Duarte de la Escalera, en la portada del dicho manuscrito, como título, hizo constar: Libro donde se apuntan las noticias particulares y varios acontecimientos del tiempo en que se hallarán, funciones generales hechas en esta Iglesia Mayor de Santa Cruz de esta ciudad de Écija.
El cronista oficial de la ciudad de Écija, Manuel Ostos y Ostos, entre los años 1905 y 1915, tuvo en su poder el citado manuscrito, el que, una vez autenticado, decidió editarlo, entregándolo al impresor ecijano Juan de los Reyes Sotomayor, bajo el título de El Cronicón Ecijano, pero el fallecimiento de Ostos el año de 1915, impidió que dicho manuscrito viera la luz pública.


La labor de Ramón Freire durante varios años, no se ha centrado sólo en recuperar dicho manuscrito, que ha permanecido durante cerca de cien años, en el mayor de los olvidos, sino aumentarlo y autenticar la mayoría de las notas contenidas al mismo, al tiempo que, como homenaje, ha respetado el título que, en su día, pensó darle el también ecijano Manuel Ostos y Ostos, de El Cronicón Ecijano.


El citado manuscrito, ha sido de vital importancia para conocer, entre otras, respecto a nuestra ciudad, la fecha de construcción de muchas iglesias y conventos ecijanos, sus autores, llegada de comunidades religiosas a nuestra ciudad, visitas reales, desbordamiento del río Genil y arroyo de la Argamasilla o Matadero, epidemias, funciones religiosas, etc, con independencia de otras noticias y sucesos acaecidos en España y el mundo. De hecho, una parte del susodicho manuscrito, que estuvo en poder del también cronista de Écija José Martín Jiménez, fue de gran provecho para los Profesores Hernández Díaz, Collantes de Terán y Sancho Corbacho, cuando realizaron el Catálogo Arqueológico y Artístico de la ciudad de Écija el año de 1951.
Dicha obra le ha sido prologada al escritor ecijano, por el académico D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, y que, como decíamos al principio, actualmente en imprenta, el autor tiene prevista su presentación a primeros de Diciembre del presente año 2011.


La satisfacción de Ramón Freire, nos comenta, al ver culminada su obra, es grande por varios motivos, en primer lugar, no sólo por lo que supone haber encontrado tan importante manuscrito y como siempre, darlo a conocer, sino también que el autor de la magnífica portada haya sido su hijo Ramón J. Freire Santa Cruz, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y que recientemente, tras la lectura de su tesis doctoral en la Universidad de Granada, ha obtenido brillantemente el título de Doctor en dicha especialidad a nivel europeo; igualmente destaca el autor, la calidad del prólogo realizado por su amigo Paco Fernández Pro y la colaboración encontrada, una vez más, de diversos patrocinadores ecijanos y ecijanistas, defensores de la cultura ecijana, que hacen posible no sólo la edición de dicha obra, sino que esta sea de una alta calidad y que están llevando a cabo en nuestra ciudad los talleres artesanales de Artes Gráficas Codiar.

 
 

 

 

fuente: Nota de prensa (03 de noviembre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.