Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Donación de la nueva pintura de Jesús Sin Soga. Detalles de la historia y proceso de ejecución.

Foto: Pintura Jesús Sin Soga


Concierto de la Asociación Musical Amueci en la Iglesia de Santa Bárbara. Día 4 de Novbre. a 12:30 h.

1. UBICACIÓN

Calle Jesús sin Soga, antigua calle Odrería, la capilla pertenece a la Iglesia de Santa Bárbara.

2. LA IGLESIA

La tradición remonta los orígenes de este templo a una iglesia mozárabe levantada sobre el solar de un templo o palacio romano, aunque ello no ha podido ser constatado documentalmente.

La primitiva iglesia pudo construirse durante el siglo XV, como muestra la existencia de ciertos elementos constructivos de este periodo, (disposición de la planta gótico-mudéjar o la torre original, levantada en ladrillo, con tres cuerpos octogonales y que fue destruida por un rayo en el año 1892).

Actualmente se conserva sólo parte del cuerpo inferior de la misma convertido en espadaña.

Las obras que dotaron al templo de su actual fisonomía fueron realizadas a finales del siglo XVIII. El arquitecto encargado del nuevo diseño fue Ignacio Tomás, que planteó una iglesia acorde con el nuevo estilo predominante en los círculos académicos, el Neoclasicismo.

Aprovechando algunos elementos estructurales de la fábrica anterior Ignacio Tomás trazó una planta de cruz latina con tres naves y cabecera recta. Mientras que la nave central la cubrió con bóveda de cañón con lunetos, en las laterales utilizó bóvedas de aristas, y enlatizó la importancia de la zona del crucero cubriéndolo con una bóveda vaída.

En el tercer tramo de la Nave del Evangelio destaca la construcción de la Capilla Sacramental, que se ejecutó bajo la dirección de Antonio Matías de Figueroa; las obras se concluyeron en 1782. Este arquitecto trazó una planta de cruz latina con crucero cubierto por una bóveda elevada sobre tambor y decorada con virtuosas yeserías del alarife local Antonio Caballero.

En el interior destacan diferentes retablos de estilo neoclásico y merece especial atención la sillería de coro, obra de los hermanos Bartolomé y Antonio González Cañero, concluida en 1762.

3. LA CAPILLA

Está ubicada en el muro exterior de la iglesia de Santa Bárbara. Es una importante muestra de la tipología de capilla abierta dentro del conjunto de nuestra ciudad.

Se halla inscrita en un gran arco que cierra una sobria cancela con una inscripción donde se lee: “ME FECIT EL AÑO DE 1769”. El interior lo preside el gran lienzo anónimo de Jesús Nazareno, imagen popularmente conocida como Jesús sin Soga cuya advocación responde a la conocida leyenda. El lienzo está flanqueado por dos puertas de madera, en los laterales, con pinturas de diferentes santos:
San Francisco de Padua, la Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y, probablemente San Pedro, en la puerta izquierda; mientras que en la derecha se representa a San Cristóbal, María Magdalena, Santa Bárbara y San Pablo. La obra que tratamos en cuestión fue restaurada en los años 90 por María Ugarte y Carmen Suárez.

4. LA LEYENDA

A comienzos del siglo XV vivía en la calle Juan Perea un zapatero llamado Maese Luis, fervoroso devoto del Nazareno de la capilla existente en el exterior de la Iglesia de Santa Bárbara. Tenía dos hijos pequeños y su mujer estaba enferma. El hombre, dominado por el vicio del juego gastaba todo lo que ganaba en dados y tableros, por lo que la familia pasaba necesidad, habiendo incluso empeñado bastantes objetos al judío Samuel. Una noche en que la mujer del zapatero estaba muy enferma, Maese Luis acudió al Nazareno para suplicarle que lo amparara. El Santo cobró vida y le entregó el cordón que ceñía su cintura convertido en oro, para venderlo. Pero al pasar por la casa de juego, Maese Luis olvidó el milagro y lo perdió todo. La leyenda cuenta que el Nazareno, al ver la ingratitud del zapatero y sabiendo que no podría negarle su auxilio en otra ocasión, dispuso que se le borrara el cíngulo para siempre. Este es el motivo por el que la imagen no tiene cordón y se le conoce como Jesús sin Soga.

5. ESTADO DE LA OBRA ORIGINAL

Actualmente presenta un lamentable estado de conservación itle acusa un grave deterioro del conjunto en general. La madera ha sido afectada por los cambios climáticos, y esto ha repercutido en la tela, expuesta a un continuo movimiento de tracción y detracción. A ello hay que sumarIe el daño producido por el sol, debido al efecto lupa a través del cristal protector.

La obra se ha visto dañada de manera irreversible por la alteración de los pigmentos debido a la luz, el borrado o ennegrecimiento de determinadas zonas o el cuarteado de la pintura. La iniciativa de la Asociación de Amigos de Écija de colocar una réplica en el lugar del lienzo, pretende paliar las incidencias negativas sobre la obra y frenar el proceso (le deterioro. La obra original permanecerá preservada en el interior de la Iglesia.


6. PROCESO DE EJECUCIÓN DE LA NUEVA PINTURA

La nueva obra se ha realizado sobre un soporte de madera prensada (DM-620), de las siguientes dimensiones: 250 cm. de alto, 166 cm. de ancho y 1,6 cm. de grosor.

Las pinturas utilizadas han si(lo materiales acrílicos, aplica¬dos de la forma tradicional con pinceles.

Adecuación del marco: se ha procedido a la limpieza del marco original, actualizando su colorido. Igualmente, se ha dotado a la pintura original con un marco protector.

(Entrevista realizada a D. Juan Méndez Varo, de la Asociación, para Radio SAFA)



Enviar la noticia a un amigo

Introduce la dirección de correo de tu amigo:


Información: Amigos de Écija (05/11/2007)