Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Hallan en las excavaciones del Salón de Ecija una colección de más de mil monedas romanas

Foto: Excavaciones

 

Los técnicos que trabajan en las nuevas excavaciones que se realizan en la Plaza de España de la localidad sevillana de Ecija, conocida como El Salón, han hallado una colección de 1.400 monedas de época romana, realizadas en bronce y en las que figura el busto de varios emperadores.

El director de la excavación arqueológica, Sergio García-Dils, informó hoy de que la colección --apareció la pasada semana--, que ha sido denominada como "el tesorillo", se ha depositado en el Museo Histórico Municipal, en cuyos laboratorios se está procediendo a la limpieza y estudio de las monedas, según indicó el Consistorio astigitano en un comunicado remitido a Europa Press.

El Ayuntamiento de Ecija explicó que los estudios apuntan que las monedas pudieron ser acuñadas en el último cuarto del siglo IV y que "fueron ocultadas intencionadamente" en el techo de una vivienda a principios del siglo V.

Del mismo modo, apuntó que éstas "constituyen una importante colección homogénea" que, según el arqueólogo, puede ayudar a conocer los "aspectos y pormenores de esa época tan convulsa, caracterizada por invasiones diversas".

Asimismo, señaló que han aparecido también restos del continente en el que las monedas fueron ocultadas, que "puede corresponder a una bolsa probablemente de cuero"; y que, una vez que finalice la fase de limpieza y estudio, "el 'tesorillo' o al menos una representación de esta colección se expondrá en el Museo.

El Museo Arqueológico Municipal ha almacenado "todos los elementos" que han sido extraídos en las distintas fases de la excavación de El Salón, entre los que destacan los 5.500 restos de cuerpos procedentes de un cementerio musulmán, cien cajas de mármoles y otras cien de cerámicas, así como "gran cantidad de elementos arquitectónicos singulares".

A partir de mañana, el edificio acogerá la exposición 'La Vía Augusta en la Bética', que inaugurará el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.

Toda la Información en:

Información: Europa Press (8/11/2004 )