Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Refinanciación de la deuda bancaria. El pleno municipal aprobó la operación siguiente con la presencia del presidente de la Diputación y del OPAEF

Foto: (El Periódico de Écija) - Momento de la firma

 

Las arcas municipales han obtenido un pequeño respiro a su maltrecha situación. Tras aprobarse en la sesión plenaria del Consistorio Municipal celebrado el pasado jueves 28 de octubre, al día siguiente se celebraba el acto de firma con cuatro entidades financieras de sendas operaciones de refinanciación de la deuda bancaria a largo plazo que tiene el Ayuntamiento de Écija.

En concreto, se trata de refinanciar un total de 14 préstamos que tenía el Ayuntamiento por un importe total de 12.301.984,46 euros (2.046 millones de pesetas), agrupando dicha deuda bancaria en sólo cinco prestamos y alargando su amortización a veinte años. Con ello, según señaló Salvador Bustamante, Delegado de Economía y Hacienda, en la exposición ante el pleno municipal, se disminuye la carga financiera que anualmente soporta el Ayuntamiento, pasando la amortización anual de capital de los 2,7 millones de euros a los 1,6, lo cual supone un descenso de 1,1 millones de euros anuales, lo que al tiempo supone invertir el hasta ahora ahorro neto negativo (un -2,23) a positivo (con un 3,91 por ciento).

Una operación financiera que se hace con los recursos propios del Ayuntamiento y gracias al convenio meses atrás firmado con la OPAEF, dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla. Con ello, según destacó Bustamante, el Ayuntamiento obtiene más posibilidades para hacer frente a la mala situación económica que tiene. Una operación que además contará con la subvención de parte de los intereses a través del OPAEF.

En concreto, se han suscrito acuerdos con cuatro entidades financieras: con el BBVA por importe de 5.742.726 euros, Santander Hispano Americano, por 3.168.644 euros; La Caixa, por un importe de 1.704.127 euros; y Caja San Fernando por un total de 1.686.487 euros. Operaciones que en lo que concierne al tipo de interés, tres de ellas son a interés variable y dos a interés fijo, en todos los casos, según manifestó el concejal de Economía y hacienda,a tipos muy “ventajosos”, justificando dicho reparto por equilibrar riesgos ante los vaivenes del mercado financiero. Además, Bustamante señaló que esta operación ponía de relieve que “hay una confianza en el sector financiero con las posibilidades de recuperación económica del Ayuntamiento de Écija”.

Una operación que el concejal de Economía y Hacienda señaló que formaba parte del plan de saneamiento económico promovido por el equipo de gobierno municipal, cuyo primer paso señaló que fue la elevación del concierto entre el Hospital de San Sebastián y el Servicio Andaluz de Salud, que supuso un incremento de 1,1 millones al año, y con las miras fijas en lograr su integración en el SAS. También con la elaboración del Presupuesto Municipal del presente año y ahora la refinanciación de la deuda a largo plazo. Además, anunció que ahora la prioridad en este campo es rebajar las retenciones que el estado practica ahora al Ayuntamiento por la deuda contraída con la Seguridad Social, que se eleva a más de 11 millones de euros y la retención está consignada a un 25 por ciento.

Firma de la operación

La firma de estas operaciones congregó en el Ayuntamiento el pasado viernes al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez; la presidenta de OPAEF , Antonia Hierro; y al alcalde de la ciudad, Juan Wic, al frente de todo su equipo de gobierno; así como a los representantes de las cuatro entidades financieras con las que el Ayuntamiento suscribió el acuerdo de refinanciación de su deuda.

En el turno de palabra, Rodríguez calificó esta operación financiera como muy beneficiosa para la ciudad, señalando que el mérito era del equipo de gobierno municipal y de forma muy especial del alcalde, del que señaló sus virtudes de honradez, entrega al trabajo y perseverancia. En este sentido, se vivió la anécdota de la jornada, ya que la presidenta del OPAEF, organismo público que ha intermediado para que la operación fuera posible, manifestó que “una de las cualidades-defecto mayor del alcalde es que es el más pesado del mundo. Creo que todo lo que ha prometido lo va a cumplir, porque no os podéis imaginar cómo es cuando necesita cualquier cosa y acude a cualquier administración”. Por último, Juan Wic agradeció el apoyo de la Diputación y emplazó a su presidente a mantener en breve una reunión de trabajo para ver los temas de interés.

Información: J. L.• ÉCIJA - El Periódico de Écija (15/10/2004 )