Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Palacio de Benamejí acoge hasta el día 28 una exposición sobre una de las principales vías romanas del Mediterráneo: la Vía Augusta en la Bética.

Foto: Exposición en el Museo

 

El Palacio de Benamejí acoge desde el pasado martes día 9 y hasta el 28 de este mes, la exposición itinerante titulada La Vía Augusta en la Bética’, cuya finalidad es dar a conocer las vías romanas y, sobre todo, una de los más importantes medios de comunicación de época romana, la Vía Augusta, que se convierte en el tema argumental en tanto cubrió un papel de vertebración territorial y cultural en el Mediterráneo.

Museograficamente, la exposición se articula en torno a tres elementos: una calzada, los hitos o miliarios y las áreas temáticas o estaciones. El visitante deambula sobre la recreación de una calzada a través de la cual conoce la situación económica, administrativa, cultural, poética, etcétera de Andalucía en el siglo I de nuestra era. Una muestra que se completa con material de difusión y materiales didácticos sobre la Vía Augusta.

La exposición, que al estar ubicada en el Palacio de Benamejí tiene un complemento especial con la visita al Museo Histórico de Écija, se articula en tres áreas temáticas. En primer lugar, la genérica sobre las Vías Romanas del Mediterráneo, que se establecen a partir de la República, siendo la vía más antigua la Appia (312 a.C.), cuyos nombres se deben a sus constructores y en concreto en esta época a los cónsules o los censores que ordenaron las obras (así Appius Claudius Caecus, vía Apia) y posteriormente en función de los nombres de los emperadores (como en este caso la Vía Augusta)

La segunda área temática es la Vía Augusta en la Bética. Sobre un camino anterior, la Vía Heraclea, Augusto creará la principal vía de comunicación terrestre en la Bética y por ende del Mediterráneo Occidental, que unía la Bética con Roma a través de la Tarraconensis y la Galia, una vía cuya función se relaciona en un primer momento con las necesidades de control militar y administrativo, y posteriormente con la organización comercial y las comunicaciones entre las ciudades. Desde Cádiz a Cástulo (Jaén), la Vía Augusta discurría por las principales ciudades de la provincia, atravesando los cuatro conventos jurídicos con sus principales capitales en Gades, Hispalis, Astigis y Corduba, y cruzando las regiones de mayor relevancia económica de la provincia. El poder de Roma se hizo presente a lo largo de la vía, con la construcción de grandes obras de ingeniería. Se erigieron puertas y puentes como construcciones funcionales, a la vez que representación del control imperial. Pero el camino fue también transmisor de la cultura, de la lengua y del pensamiento. En Córdoba y Cádiz surgieron focos culturales y literarios con personajes que llegaron a ser influyentes en la propia Roma (como Columela, Séneca, Lucano, Hyginio o los Balbos)

La tercera área temática se centra en el territorio de la Bética. Estrabón habla de la Turdetanía como de un territorio rico y poblado, donde las ciudades eran numerosísimas. A la llegada de los romanos ya existían ciudades en el Sur de la Península, concentradas en las orillas del Guadalquivir y del camino prerromano. este desarrollo urbano permitió una pronta romanización y ya en el 27 a.C., tras la división administrativa de Augusto, la Bética, a diferencia de la Lusitania y la Tarraconensis, pasa a depender directamente del Senado. Al final de su reinado, la provincia perdió el distrito minero de Cástulo (Linares), que era administrado por el emperador, al ser incorporado a la Tarraconensis.

La exposición, que tiene un marcado carácter didáctico y divulgativo, está conformada por numerosos paneles explicativos de aspectos como la tecnología de la época, la administración romana, la economía o el pensamiento, así como reproducciones de estatuaria de la época o maquetas de diversas construcciones que se realizaban en esos años, como la construcción de puentes sobre los ríos. Pero también numerosos elementos interactivos, con los que el visitante puede acceder a información variada a través de ordenadores o mediante interactivos, así como establecer una conversación con Estrabón, geógrafo del siglo I a.C., o saber cuánto se tardaba en ir en época romana desde las ciudades más importantes de la Bética a Roma.

Exposición que fue inaugurada en el mediodía del pasado martes con la presencia del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y del alcalde de la ciudad, Juan Wic, al frente de una amplia representación del equipo de gobierno municipal. Todos ellos destacaron la importancia de esta muestra, tanto en su aspecto cultural como de difusión turística, en especial en el caso de Écija que cuenta con un pasado de relevancia en época romana.


Un proyecto que une a varios países del Mediterráneo
La cuenca mediterránea comparte una historia común. Desde hace años se está tomando conciencia en los países del entorno Mediterráneo de este patrimonio cultural que nos une. Esta toma de conciencia se ha materializado en diversos proyectos que relacionan a todas las regiones mediterráneas con la finalidad de proteger y difundir este acervo cultural común que nos enriquece.Uno de estos elementos patrimoniales que han permitido la circulación de personas e ideas son las Vías Romanas, que en ciertos lugares están amenazadas con desaparecer debido a la creciente ocupación y antropización del territorio. varias regiones del Mediterráneo, que llevaban años trabajando en la salvaguardia y valoración de las Vías Romanas, decidieron unir sus esfuerzos para estudiar y dar a conocer este patrimonio. Esta acción, que se denominó ‘Las Vías Romanas en el Mediterráneo:valoración de un patrimonio común excepcional’, se acogió a la iniciativa Interreg II para el periodo 1994-1999, que se amplió para el periodo 2002-2006 en el marco de la iniciativa Interreg III. Proyecto al que se incorpora la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante una propuesta liderada por la Consejería de Cultura en colaboración con la Sociedad Ruta de la Bética Romana (formada por los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Tarifa, Carmona, Écija, La Luisiana, Marchena, Osuna, Santiponce, Almedinilla, Córdoba, Almodóvar del Río y Montoro, así como las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla y Córdoba y la Asociación de Empresarios de Andalucía).

 

Información:J. L. - El Periódico de Écija (19/11/2004 )