Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Petición al Instituto de Patrimonio Histórico para que restaure varios legados del Archivo Histórico Local de Écija.

Foto: Fachada Ayuntamiento de Écija

 

Se trata de un acta capitular firmada por Miguel de Cervantes, un dibujo de la Fuente de las Ninfas y un plano de una casa palaciega


La Junta de Gobierno Local ha aprobado formular una solicitud al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que restaure varios legados del Archivo Histórico de Écija. En concreto, se solicita la intervención de un acta capitular de fecha 10 de febrero de 1589, en la que figura la firma de Miguel de Cervantes; un dibujo de la Fuente de las Ninfas, de 1592; y el plano de la planta de una casa palaciega en la calle Comedias, que corresponde a la planta baja donde está ubicado en la actualidad el Teatro Municipal, datada hacia el año 1787. Solicitud a propuesta de la delegada de Educación y Cultura, que se justifica por la necesidad de consolidar estos documentos que tienen un notable valor patrimonial e histórico para la ciudad.

El acta capitular, firmada en el margen izquierdo por el autor del Quijote, es un papel de pasta, de fabricación artesanal de 300 por 205 milímetros, escrito con tinta metaloácida preteneciente al Archivo Municipal. la reseña del documento revela que Miguel de Cervantes fue uno de los comisarios encargados de realizar el acopio de trigo y aceite en los pueblos de la Rambla, castro del Río, espejo y Écija, una vez nombrado Antonio de Guevara abastecedor de la flota que Felipe II preparaba contra Inglaterra. El cabildo municipal ordenó a Cervantes en febrero de 1589 que diera relación del cereal que estaba recogiendo, ante la sospecha de que la saca en Écija excedía al cupo repartido a los vecnos dando como consecuencia el acta capitular firmada por Cervantes.

El dibujo de la Fuente de las Ninfas está realizado con tinta metaloácida en pasta de papel, de fabricación artesanal con medidas 421 por 287 milímetros en el que se observa un desgarro de notable magnitud con pérdida parcial de texto y dibujo, retocado en los comienzos del siglo XX, restituyéndose el dibujo a lápiz. La denominada Fuente de las Ninfas fue aludida por Luis Vélez de Guevara en su famosa obra ‘El diablo cojuelo’ y logró subsistir hasta que en 1866 fue desmontada con motivo de las reformas urbanísticas que afectaron a la Plaza Mayor. La fuente de jaspe, cuyo diseño original se debe a Juan de Ochoa, formó parte de un magno proyecto que el cabildo ecijano acometió en las últimas décadas del siglo XVI: la regeneracion del suministro de agua a la ciudad. La fuente, de estilo manierista e inmersa en la estética del Bajo Renacimiento, está cargada de simbolismo. La figura principal ostenta diadema solar, en clara alusión a la ciudad; y la escultura de Neptuno, sobre la que se alza victoriosa la personificación de Écija, puede simbolizar al río Genil.

La planta de la Casa de Comedias está firmada por su maestro de obras, José Díaz de Acevedo. La pasta de papel con dimensiones de 475 por 345 milímetros en escala de nueve pies geométricos, contiene explicaciones en el ángulo inferior izquierdo. Su reseña histórica indica que se debió realizar este plano de la planta del edificio entre 1787 y 1790. Fue en la sesión capitular del 6 de octubre del 1617 cuando se plantea por primera vez la necesidad de hacer una casa de comedias en Écija, obteniéndose en 1618 la preceptiva licencia real, iniciándose las obras en 1619.

 

Información: J. L. • ÉCIJA - El Periódico de Écija (12/11/2004 )