Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Más hallazgos arqueológicos en el Salón de Écija: una estatuilla de bronce que representa a la Victoria alada y un enterramiento de época visigoda.

Foto: Hallazgo arqueológico. (El periódico de Écija)

 

El equipo arqueológico que dirige Sergio García-Dils está agilizando las excavaciones pero manteniendo el máximo rigor científico. Prueba de ello son los restos de gran valor histórico y arqueológico que se están recuperando en esta última fase previa a la construcción del parking

Las excavaciones arqueológicas que se realizan en El Salón siguen dando muchos frutos, con el hallazgo de restos y elementos de gran valor histórico y arqueológico. Si hace apenas una semana se localizaba lo que los especialistas denominan un “tesorillo” (en torno a 1.400 monedas romanas acuñadas en el último cuarto del siglo IV) ahora se ha recuperado otros dos elementos de gran valor: una estatuilla de bronce que representa a la Victoria alada y un enterramiento tipo mausoleo de época visigoda, que tiene varias peculiaridades, la más importante que se ha conservado intacta y en perfectas condiciones, además de incluir dos cadáveres con su ajuar funerario y una lápida que da todos los datos de uno de los enterrados, de nombre ‘Sapatio’, que correspondería a un sacerdote que falleció el 9 de febrero del año 659.

Además, y aunque no se ha concluido de excavar del todo, ya hay nuevos y curiosos datos sobre lo que en principio se definió como una piscina y que el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, aclaró que correspondía a una estructura de almacenamiento de agua. Pues bien, ahora, ya se ha confirmado por completo la hipótesis del arqueólogo, que especifica que se trata de un depósito de agua que se remontaría al siglo I. Ahora bien, con posterioridad, fue sistemáticamente transformado en su uso. De ser un depósito rectangular de agua de uso doméstico, se transformó por completo para un uso presuntamente industrial siendo subdividido en tres partes. Pero después, a su vez, esas tres partes volvieron a ser divididas para acabar convirtiéndose en un depósito que recogía las aguas residuales, pues se ha documentado que en el vertían las atarjeas de saneamiento de la vivienda. No obstante, en todo ese proceso de sucesivas transformaciones, de gran interés científico, la estructura sufrió sucesivos daños, por lo que el arqueólogo municipal ha manifestado que tiene muy escaso valor patrimonial.

Respecto a los dos últimos hallazgos arqueológicos, que demuestran que la excavación se está realizando con todo rigor científico, cabe destacar que la figura de bronce hallada ya está siendo objeto de limpieza y restauración por los técnicos del Museo Histórico de Écija. Fue encontrada en la parte central de la plaza de El Salón, parte no excavada con anterioridad pues era la rampa de acceso a las excavaciones. En concreto, se ha localizado dentro de lo que era un patio porticado de una vivienda, de la cual se han recuperado asimismo las columnas del mismo. Se trata de una figura de bronce que representa a una mujer con alas, definida como una Victoria alada, símbolo de la victoria o el éxito militar, que habría tenido en su base un pedestal de madera.

Por lo que respecta al enterramiento visigodo, el arqueólogo municipal ha señalado que correspondería a finales del siglo VII y que tiene unas características muy interesantes, además del hecho de que se haya encontrado intacto y por ello con el correspondiente ajuar funerario. Al parecer, en él habría sido enterrado en primer lugar un sacerdote, según atestigua una pequeña lápida labrada, en la que figura su nombre, Sapatio, y la fecha de su fallecimiento (el 9 de febrero de 659 cuando contaba con 31 años). Pero con posterioridad, entre 15 y 20 años después, se enterró a un segundo individuo de menor edad, lo que provocó que los restos óseos del anterior fueran desplazados al fondo de la tumba, mientras éste fue enterrado en posición decúbito supino con las manos sobre el pecho. En este sentido, Sergio García-Dils ha manifestado que la época visigoda en Écija se encuentra muy documentada, no en balde se extendió a lo largo de 300 años, hasta las invasiones islámicas, y el hecho de que la ciudad contaba con obispado.

Las excavaciones que se están realizando en El Salón se encuentran casi en su etapa de conclusión. Gran parte de la superficie excavada ya ha sido desmantelada, transportándose al Museo Histórico los elementos de valor arqueológico, y la parte aún pendiente de estudio se encuentra impedida por la presencia de canalizaciones de agua y telefonía, que han de ser retiradas para poder seguir excavando bajo ellas. Con todo, el calendario de estas excavaciones se está cumpliendo, por lo que a finales de este mes podrían estar concluidas. En todo caso, no están retrasando las obras del aparcamiento.


El alcalde visita la excavación y alaba la labor realizada


El alcalde la ciudad, Juan Wic, visitó en la tarde del jueves las excavaciones que se realizan en El Salón, recibiendo las explicaciones sobre el proceso que se sigue por parte del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils. Al concluir, manifestó a los medios de comunicación su satisfacción por cuanto se está haciendo y felicitó públicamente al equipo de trabajo que dirige García-Dils. El alcalde destacó la importancia de los hallazgos localizados, insistiendo en que eso demuestra que “se están haciendo las cosas bien y con todo el rigor científico necesario”, añadiendo que todo ello se traslada al Museo Histórico para su posterior exhibición y puesta en valor. En este sentido, Juan Wic manifestó que se está siguiendo el mismo procedimiento que “desde el inicio de la excavación hace seis o siete años, sólo que con la diferencia de que Sergio García-Dils y su equipo lo han hecho desde septiembre para acá”.

El alcalde quiso aclarar que esta actuación está cumpliendo todos los plazos. Recordó que en agosto se firmó el contrato de las obras para construir el aparcamiento subterráneo y que en él se contemplaba como primera fase concluir las excavaciones arqueológicas antes de que entren las máquinas para hacer los muros perimetrales y el foso, ya que el cambio del formato de parking conllevó ampliar su anchura y por ello excavar todo el perímetro de las primeras fases de excavación, lo que supone intervenir sobre 800 metros cuadrados, lo que se está haciendo en un tiempo mínimo. Además, el alcalde transmitió la “sorpresa” de la propia empresa adjudicataria de las obras de construcción del aparcamiento por el ritmo acelerado de las excavaciones, hasta el punto de destacar el alcalde que quizás sea este uno de los pocos casos en que este tipo de intervención va más avanzado que el de las propias obras de construcción del parking. En este sentido, hay que señalar que aunque ya se han mantenido reuniones y fijado la financiación, todavía las compañías de servicios no han iniciado los trabajos para retirar las canalizaciones tanto de agua como de luz y telefonía, que es lo que está impidiendo que las máquinas pudieran estar trabajando ya para realizar los muros pantallas para el aparcamiento.

 

Información:J. L. - El Periódico de Écija (19/11/2004 )