Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El próximo curso Écija contará con una nueva guardería para 87 niños

Foto: Acto de la primera piedra

 

Primera piedra de la Guardería.
Dispondrá de 8 aulas con capacidad para 87 niños y niñas de 0 a 3 años y su plazo de jecución son 5 meses, por lo que estará abierta el próximo curso

La directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, colocó el pasado martes la primera piedra de la nueva guardería municipal que se va a construir en Écija y que se prevé esté lista para ser utilizada en el próximo curso escolar. A dicho acto también asistieron la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, María José Castro, así como diversas autoridades municipales con el alcalde, Juan Wic, a la cabeza.

La construcción de la nueva guardería municipal ha sido financiada gracias a un convenio establecido entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de la localidad con fecha 16 de diciembre de 2003 y por el que la Junta de Andalucía aportará una cantidad de un millón de euros de los que 500.000 han sido ya entregados, mientras que el Ayuntamiento se encargará del equipamiento del centro con cargo a los presupuestos del 2005.

Este centro de atención socioeducativa se construye sobre una parcela municipal de 2.840 metros cuadrados, ubicada en la barriada de La Alcarrachela, muy cerca de la piscina cubierta, con una superficie construida de 1.378,77 metros cuadrados, que ha comenzado a construir la unión temporal de empresa Andalucía de Edificación 2001, con un presupuesto de ejecución de 972.599,36 euros.

El centro, que se construirá en una única planta y que es obra del arquitecto Javier Silgado Rodríguez, se ciñe a lo dispuesto en el Plan de Apoyo a la Familia puesto en marcha por el gobierno autonómico. Contará con 8 aulas, salas de usos múltiples, sala de reuniones, archivo, cocina, comedor infantil, comedor del personal, lavandería, almacenes anexos a las aulas, almacén de material, almacén de cochecitos, biberonaría anexa a las aulas, aseos en cada una de las clases, vestuario para el personal y espacio exterior cubierto.

El nuevo centro socioeducativo viene a dar respuesta a necesidad de plazas escolares para niños y niñas de 0 a 3 años, ya que hasta el momento Écija sólo cuenta con una guardería pública, ‘Girasol’, construida en 1982 y que alberga a 80 niños, claramente insuficiente para atender la demanda, en la que se encuentran apuntados en lista de espera en torno a 100 niños, mientras 1.500 se quedan sin plaza cada año por falta de espacio pese a cumplir los requisitos para su escolarización, según se señala desde la delegación municipal de Asuntos Sociales. Por eso, y así lo expresó el alcalde en el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva guardería, el Ayuntamiento pretende levantar un tercer centro socioeducativo que permita escolarizar a todos los niños hasta 3 años de la ciudad.

Declaraciones:

Juan Wic manifestó su satisfacción por haber sacado adelante este proyecto, destacando que supone una apuesta firme por la mujer y su incorporación al mundo laboral, así como, el concilio de la vida laboral con la familiar. En este sentido, resaltó que “este tipo de actos como el de hoy son los que nos interesan a este equipo de gobierno, que es sacar adelante los proyectos que nos comprometimos ante los ciudadanos porque en verdad hacen falta”, añadiendo su gratitud al “apoyo institucional, que una vez más y de nuevo se demuestra hoy”.

El alcalde señaló no obstante que con la entrada en funcionamiento de esta guardería todavía no se cubren las necesidades del municipio, conforme a la ratio que se debería disponer, apelando a la sensibilidad de las autoridades de la Junta presentes en el acto para seguir avanzando y en el futuro poder disponer de otra guardería más.

Por su parte, la directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, calificó la jornada como un “día importante”, añadiendo que el objetivo de la Junta es ofrecer a todos los niños y niñas una educación acorde desde que nacen, admitiendo que esta guardería era plenamente necesaria en Écija. A continuación, Carmen Belinchón destacó las características integrales de este nuevo centro, señalando que se atiende tres bandas (de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3) y cada una de ellas con las adaptaciones de las aulas a sus necesidades.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, María Teresa Infante, comenzó su intervención recordando que la construcción de esta guardería había sido uno de los primeros puntos que incorporaron los socialistas a su programa electoral, mostrando su satisfacción por el hecho de que las conversaciones que inició nada más tomar su cargo con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social fructificaran ahora con la colocación de esta primera piedra. En este sentido, hay que señalar que las obras de construcción de la guardería ya han comenzado y que su ejecución se ha reducido en tres meses respecto al pliego de condiciones de su adjudicación, algo que agradeció públicamente el alcalde a la empresa constructora, formada por Jabuconsa, Garasa y Dizu.

 

Información:J.L. - El Periódico de Écija (7/11/2004 )