Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Écija acoge la exposición itinerante La Vía Augusta en la Bética

Foto: Vía Augusta

 

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, ha presentado en Écija la exposición itinerante La Vía Augusta en la Bética, que estará abierta al público hasta el 28 de noviembre en el Palacio de Banemejí y cuya finalidad es dar a conocer a los andaluces las vías romanas y, sobre todo, uno de los más importantes trazados de comuni-cación de esa época como o fue la Vía Augusta.
El tema argumental de la exposición es la vía Augusta y su papel de elemento de vertebración territorial y cultural en el Mediterráneo.

Museográ-ficamente la muestra se ha articulado en torno a tres elementos: una calzada, los hitos o miliarios y las áreas temáticas o estaciones. El visitante deambula sobre la recreación de una calzada a través de la cual conoce la situación económica, administrativa, cultural, política, etc. de Andalucía en el siglo I de nuestra era. La exposición se complementa con material de difusión y mate-riales didácticos sobre la Vía Augusta.

Esta muestra se ha expuesto hasta el momento en 10 municipios anda-luces, siendo visitada por 27.482 personas. Se ha iniciado una segunda fase de la itinerancia que se inauguró en Santiponce (Sevilla) y ha continuado en Écija.

La cuenca mediterránea comparte una historia común. Desde hace años se está tomando conciencia en los países del entorno Mediterráneo de este patrimonio cultural que nos une. Esta toma de conciencia se ha materializando en diversos proyectos que relacionan a todas las regiones mediterráneas con la finalidad de proteger y difundir este acervo cultural común que nos enri-quece. Uno de estos elementos patrimoniales que han permitido la circulación de personas e ideas son las Vías Romanas, que en ciertos lugares están amenazadas con desaparecer debido a la creciente ocupación del territorio. Varias regiones del Mediterráneo, que llevaban años trabajando en la salva-guardia y valoración de las Vías Romanas, decidieron unir sus esfuerzos para estudiar y dar a conocer este patrimonio. Esta acción, que se denominó "Las Vías Romanas en el Mediterráneo: valoración de un patrimonio común excep-cional", se acogió a la iniciativa INTERREG , para el periodo 1994- 1999, ampliándose para el periodo 2002 - 2006 en el marco de la iniciativa INTERREG III .

La Comunidad Autónoma de Andalucía se incorporó a este proyecto mediante una propuesta liderada por la Consejería de Cultura en colaboración con la Sociedad Ruta de la Bética Romana (formada por los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Tarifa, Carmona, Écija, La Luisiana, Marchena, Osuna, Santiponce, Almedinilla, Córdoba, Almodóvar del Río y Montoro, así como las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla y Córdoba y la Asociación de Empresarios de Andalucía). La participación de la Consejería de Cultura en estos programas se ha materializado en esta exposición itinerante que se ha titulado La Vía Augusta en la Bética, cuya finalidad es dar a conocer una de las vías de comu-nicación más importantes de la época romana.

Las regiones participantes en esta iniciativa y sus proyectos son:

Languedoc – Rousillon (Francia) Vía Domitia. Son los jefes de filas de este proyecto. Su objetivo es familiarizar al público europeo con este importante elemento patrimonial gracias a formas de comunicación adaptadas (Internet, exposiciones itinerantes, etc.) y mediante intercambios y acciones pedagógi-cas en las que participen los demás socios de la iniciativa. Localización del trazado de la vía, la adecuación de tramos y lugares relacionados con la vía, señalización, exposiciones, publicación de material turístico, creación de itinerarios turístico – culturales distintos a los circuitos habituales..

- Provenza – Alpes – Costa Azul (Francia) Vía Domitia. Localización del traza-do, puesta en valor de los lugares y tramos importantes relacionados con la vía, señalización de 50 km. del trazado (en colaboración con Languedoc – Rousillon) y edición de material turístico.

- Córcega (Francia). Vías Terrestres y Marítimas. Se han realizado trabajos sobre la localización de vías terrestres y marítimas que comunicaban la isla.

- Valencia (España) Vía Augusta. Movilización de agentes públicos y privados en la recuperación y difusión del patrimonio. Reparaciones en el trazado, acciones de mejora en el paisaje en torno a la vía, señalizaciones y folletos.

- Cataluña (España) Vía Augusta. Estudios previos para la recuperación del trazado de la vía y su uso como camino en Tarragona, Barcelona y Gerona.
Tanto en Cataluña como en Valencia, se ha trabajado en concreto en la creación de itinerarios turísticos y deportivos (ciclismo, rutas a caballo) cercanos a la naturaleza, en la implantación de una señalización homogénea, en la revalorización y conservación de la vegetación autóctona.

- Umbría (Italia) Vía Flaminia. Localización de la vía. Edición de estudios arqueológicos.

- Toscana (Italia) Proyecto Saxa Ligustica – Carrara. Localización de las producciones del mármol de la cantera de Carrara, así como las vías terrestres y fluviales utilizadas para el transporte de ese material. Puesta en valor de canteras.

- Lazio (Italia) Vía Appia, Vía Aurelia, Vía Flaminia y Vía Severiana. Estudio y puesta en valor de esta zona como nudo de comunicaciones del Imperio Romano.

- Valle de Aosta (Italia) Vía de la Galia. Localización de trazados y lugares de la vía.

- Liguria (Italia)Vía Emilia Scauri y Vía Julia Augusta. Estudios sobre los traza-dos.

-Tracia – Macedonia, Macedonia Central, Macedonia Oeste y Epiro (Grecia) Vía Egnatia. Localización los lugares de mayor importancia relacionados con la vía a lo largo de la autopista que se está construyendo con el mismo trazado y que llevará el nombre de Vía Egnatia.

-Algarve - Alentejo: Viae Lusitanorum

-Túnez y Argelia. Vías del norte del Magreb.

 

Información:Andalucía 24 horas (9/11/2004 )