Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Feria Mundial acogió la última obra de Manuel Martín.
Aficionados y medios de comunicación llenaron la Sala Ronda para ver cómo se recuperaba la memoria de El Perrate de Utrera

Foto: Manuel Martín

 

Lleno hasta la bandera, que diría un castizo. Representantes, productores, artistas, aficionados y medios de comunicación, así como alcaldes de los pueblos de Sevilla y Cádiz, abarrotaron la Sala Ronda del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para asistir a la presentación de ‘Una voz de arte, una voz de genio’, la última obra del periodista y escritor ecijano Manuel Martín Martín.

Este libro, que vio la luz 18 años después de ser concebido, aborda la vida y el aporte artístico de El Perrate de Utrera (Utrera, 1915-Dos Hermanas, 1992), un eslabón imprescindible en la cadena transmisora del cante que, pese a su obra creadora, murió en la indigencia, sin Seguridad Social y sin poder pagar ni tan siquiera el recibo de la luz.

Escoltado por María José Fernández, diputada sevillana del área de Cultura, y por su homónima en Cádiz, así como por los hijos de El Perrate de Utrera, apareció el escritor ecijano en la III Feria Mundial del Flamenco con una obra que, para Luis Navarrete Moran, presidente de la Diputación de Sevilla, "compendia el conocimiento del crítico, la pasión del aficionado y el cariño hacia la persona del cantaor. Por esta razón tengo la certeza de que su lectura será motivo de contento para quienes aman el flamenco".

María José Fernández, por su parte, destacó el compromiso de la institución provincial por recuperar la memoria histórica, al tiempo que realzaba el mérito de este trabajo de investigación y ensayo, valor que "se acrecienta si se contempla desde las cualidades literarias que adornan al autor y desde el rigor analítico que aplica en todo lo que concierne a la identidad cultural andaluza".

La obra, que está editada por la Diputación de Sevilla, fue presentada como acto central del Día de la Provincia el sábado 25 de octubre, y el autor la justificó en tres razones: "la admiración que nació en mí cuando cantó por vez primera en mi pueblo, Écija, donde me dejó en el corazón de la memoria las marcas de su estilo, el rescatar para la historia de Sevilla y el mundo los logros de un patriarca de una casa cantaora que fue un cantaor genial y capaz como pocos de recrear sobre las melodías más complejas, y porque el libro es un alegato contra la crueldad de la vida". Todo comenzó por una entrevista que el autor le realizó a finales de 1985 al Perrate de Utrera para la revista Candil, la primera que pagó dicha publicación, cuyo importe íntegro se destinó al cantaor, de ahí que "esta obra no tenga más pretensión que rendir justicia a quien no la tuvo en vida, a un amigo y maestro ejemplar que tuvo el mérito de forjar una personalidad propia y no arrastrarse en las inmundicias charcas de la sociedad con tal de recoger una sola manzana de virtud", señaló Martín.

Desde este punto de partida, ‘Una voz de arte, una voz de genio’ se estructura en diez capítulos donde se detalla al detalle su vida, la época que le tocó vivir (a caballo entre la decadencia de los Cafés Cantantes, el nacimiento de los Festivales y el florecimiento de los Tablaos), sus coetáneos y el análisis pormenorizado de su obra discográfica, en el que se pone de manifiesto la labor que Perrate dejó para la posteridad. El libro, además, se acompaña de un CD con ocho temas, 4 históricos extraídos de grabaciones domésticas del archivo del propio autor, y otros tantos entresacados de su valiosa discografía, para así tener un acercamiento más exhaustivo del personaje.

"En el desarrollo del libro he procurado vencer a la imagen espeluznante que durante 18 años me ha perseguido de Perrate -aseguró el autor-. Se me hace difícil olvidar aquel 6 de diciembre de 1985, en que encontré al amigo y maestro Perrate de Utrera sedente y vencido, cabizbajo y pensativo, congestionado y hemipléjico, aguardando sólo, cómo él decía, "a que me ‘arrecoja’ Dios antes de que me ponga peor. ¿Qué adelanto yo así, si soy un peso para mi familia?", se preguntaba.

El Perrate de Utrera, patriarca de una saga que ha dado nombres insignes como El Lebrijano, José de la Tomasa, Pedro Peña, Gaspar de Utrera o Tomás de Perrate, es hijo de la generación del hambre. Nació en una familia "mu pobre", como él decía, y sólo estuvo en el colegio para aprender a firmar. Se tuvo que ganar la vida con el cante desde los diez años, pero una operación quirúrgica en 1970, a la que sometió con 55 años, le arrancó de la vida artística para sobrevivir, malvivir más bien, de las papeletas -más o menos permitidas-, que vendía su mujer Tomasa, la hija de Manuel Torre, también biografiado por Manuel Martín.

Pero el verbo del autor de ‘Una voz de arte, una voz de genio’ no presenta a este cantaor histórico y genial como un emblema fúnebre o un descendiente del infortunio. Perrate es el utrerano derrotado por los males del tiempo, el artista que actuó en los dominios más legítimos, el cantaor que empleó el lenguaje más vigoroso; el andaluz, en definitiva, que aportó imágenes expresivas con mayor belleza sonora que moral".

"El valor de sus cantes se halla en relación con el estímulo sublime que produce, y no en razón directa a tantas desgracias acumuladas. En lo primero, en concebir el cante desde el lado oscuro del corazón, está en la fuerza de su nombradía. Lo segundo, la fatalidad, nos debe hacer reflexionar y llevar a todos al grito de ¡Nunca más!", destacó Manuel Martín Martín.

El éxito del acto, que culminó con los cantes de los gaditanos Chano Lobato y Carmen de la Jara, y el chiclanero Antonio Reyes, permitió al autor del libro ser reclamado por los promotores que se dieron cita en este zoco de la Feria Mundial del Flamenco, por lo que el escritor ecijano se ha comprometido, entre otras actuaciones, a participar, a instancias de la Diputación Provincial de Cádiz, en el circuito ‘Caminos del Flamenco’, donde llevará los fundamentos del flamenco a la juventud gaditana.

Pero la máxima ilusión la encontró el flamante Premio Nacional de Flamencología tras los aplausos y el cariño que le brindó el público asistente. María José Fernández, responsable de Cultura, conociendo o no que fue el ecijano el primer analista que impartió lecciones de ‘Historia del baile flamenco’ a los profesores de los Conservatorios Superiores de Danza en Andalucía, le pidió que aceptara el encargo de escribir la evolución del baile, según Sevilla, a través de la biografía de la maestra Cristina Hoyos, a lo que replicó Manuel Martín: "Para un escritor esto no es un reto, sino una obligación complaciente".



Información: Vicente Córdoba - El Periódico de Écija (1/11/03)