Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La espadaña del convento de ‘Las Teresas’ será reconstruida según el modelo original.

Foto (El periódico de Écija) : Vista panorámica de la espadaña y Santa María al fondo

 

El proyecto promovido por ‘Amigos de Écija’ ha sido redactado por el arquitecto ecijano Javier Madero


Los trabajos de demolición y reconstrucción de la espadaña de la Iglesia de San José ubicada en el Convento de ‘Las Teresas’ de Écija ya han comenzado.

Las obras que ejecuta la empresa ecijana Construcciones Diego Cadenas y que responden a un proyecto redactado por el arquitecto Javier Madero, han sido promovidas por la Asociación Cultural ‘Amigos de Écija’ y cuentan con una financiación inicial de 30.000 euros subvencionados por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

No obstante, esta cantidad, según los técnicos, es insuficiente para asumir el coste total de las obras por lo que se están buscando otras vías como las aportaciones privadas o la puesta en marcha de un plan de visitas semanales al convento de clausura con el que obtener ingresos.

Las obras están consistiendo en su primera fase en la demolición de la espadaña, que se encuentra en muy mal estado, con un alto grado de inclinación y en la que se han producido desprendimientos que obligaron en su día colocar una red de protección. Una vez se concluya la demolición comenzará la segunda fase de la obra consistente en su reconstrucción reproduciendo el modelo original de la espadaña.

El plazo de ejecución de las dos fases de la obra será corto y según los técnicos, dependiendo de la climatología no tardará más de tres o cuatro meses en poderse disfrutar de la vista de este emblemático campanario ecijano.

La espadaña de la Iglesia de San José conocida popularmente como ‘Las Teresas’ data de la segunda mitad del siglo XIV, según el Catálogo de Torres y Espadañas Ecijanas del autor local Juan Méndez Varo.

La espadaña que se reconstruirá es de traza sencilla encontrándose a la cabecera del templo por lo que no se aprecia desde la portada del templo al encontrarse en dirección perpendicular a ella. El campanario posee pilastras y arco de medio punto y tiene dos campanas de volteo sin electrificar que con el deterioro llevan largo tiempo sin tañer, la del vano bajo, llamada ‘Santa Teresita’, y la del alto, ‘Teresita’.

Información: Vicente Córdoba - El Periódico de Écija (20/11/03)