Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Los comerciantes de Écija decidirán en asamblea si recurren el dictamen sobre El Salón

Foto: Comerciante José L. Aguilar

 

Los comerciantes de Écija decidirán finalmente en una asamblea si recurren o no el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio que impide en última instancia la construcción del proyecto original de un aparcamiento subterráneo en la emblemática plaza El Salón con 400 plazas.


Esta reacción se produce después del rifirrafe del Pleno Extraordinario convocado a instancias de PA y PP y celebrado en la noche del lunes para debatir si se recurría el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio que impide la construcción del aparcamiento. Un Pleno que se saldó con el abandono de la sesión de los siete ediles del PA y el rechazo a la propuesta con los once votos de los ediles de PSOE e IU, que ostentan en coalición el Gobierno local astigitano.


Ayer, José Luis Aguilar, integrante del Centro Comercial Abierto de Écija (CCAE), explicó que «hemos recogido las firmas suficientes para celebrar la asamblea y tomar una decisión sobre un tema que no afecta sólo a los comerciantes y a los vecinos del centro, sino a todo el futuro de la ciudad», informó Efe. Estas firmas han sido recopiladas por un grupo de comerciantes, encabezados por Aguilar, «ante la falta de iniciativa» de la junta directiva del Centro Comercial Abierto, abteniendo un número de adhesiones superior al exigido por los requisitos para convocar la asamblea.


«Nos va el futuro»
Aguilar, quien se mostró de acuerdo con el proyecto primigenio del aparcamiento auspiciado por el anterior Gobierno andalucista, destacó que es muy interesante que los comerciantes debatamos sobre el aparcamiento «porque en él nos va el futuro, no a nosostros solos, que estamos en el centro, sino a toda la ciudad, que se va a ver perjudicada en el presente y en el futuro si se queda sin el aparcamiento».


La cautela con que los comerciantes han venido actuando hasta hace poco con el controvertido aparcamiento, considerado desde algunos sectores políticos y ciudadanos como vital para revitalizar el casco urbano astigitano, aquejado de problemas de aparcamientos, y necesario para la propia supervivencia del comercio del centro, se rompe así. De esta manera, José Luis Aguilar criticó «los intereses partidistas del Gobierno local, que no ha tenido en cuenta el interés general de Écija ni ha sabido defenderlo», a la vez que denunció que la Comisión Provincial de Patrimonio que invalidó el aparcamiento «ha demostrado ser una institución politizada».


José Luis Aguilar afirmó que los comerciantes no ven con buenos ojos la medida del Gobierno local «de hechos consumados» de comenzar a tapar la excavación sin agotar todas las posibilidades y recursos para la construcción del aparcamiento.


La asamblea del CCAE se celebrará el próximo día 27 de este mes y en ella se tratará tanto el recurso al dictamen como el apoyo al proyecto original.

Toda la información diaria en Internet:

Información: ABC (11/11/03)