Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El Ayuntamiento de Écija firma un convenio con el Centro Cívico de Actividades Ecuestres

Foto: Jinete a caballo

 

El Convenio firmado, en la jornada del 12 de noviembre, es para el Alcalde de la ciudad, Juan Wic, “el comienzo de una relación entre ambas entidades que ya está dando sus frutos”. Este Centro Cívico nacía hace un año con la intención de llevar el mundo del caballo a otra dimensión, ofreciendo nuevas alternativas de ocio y servicios.

El más llamativo, y único en Andalucía, es el de equitación terapéutica, una experiencia que en España sólo tiene precedentes en Madrid, Barcelona y Extremadura. La mejora de la calidad de vida de discapacitados psíquicos, sensoriales y motores a través del uso del caballo como medio terapéutico es el objetivo principal de este módulo que se ha puesto en marcha en este mes de noviembre en Écija, según se ha informado a A24H.

Englobado en la Escuela Taller de Oficios Ecuestres que desde finales de noviembre de 2002 funciona dentro del Centro Cívico de Actividades Ecuestres de Écija, este módulo de equitación terapéutica ayuda en estos días a través de este método a usuarios de PRODIS, entidad que desde hace años trabaja con discapacitados psíquicos. En los próximos meses el número de usuarios se ampliará con otros colectivos, como pueden ser discapacitados sensoriales y físicos.

El método es sencillo: poner en contacto directo al usuario con el mundo del caballo, desde lo más simple (la higiene y limpieza del animal) hasta lo más complejo (la equitación), utilizando para ello unas técnicas especiales y personalizadas a cada tipo de discapacidad. De este modo, y de manera probada, el desarrollo de la relación entre caballo y usuario beneficia a éste no sólo en cuanto al sistema motor, sino en otros ámbitos como el psicológico, o el pedagógico.

Para que este proceso se realice con seguridad, las 12 alumnas que pertenecen a este módulo de la Escuela Taller Oficios Ecuestres han recibido durante más de 6 meses la formación teórica necesaria para el módulo, tiempo necesario además, para preparar a los 150 caballos que se utilizan en la Escuela, 15 pertenecientes a ésta, y el resto del depósito de sementales de la ciudad.

La utilidad del proyecto ha llamado la atención del Gobierno Municipal, que ha firmado un convenio de compromiso con el Centro Cívico de Actividades Ecuestres por el que se prestará ayuda económica al mismo. Este centro se compone de la Escuela Taller Oficios Ecuestres, un Centro de Equitación Terapéutico nacido a partir del módulo de la escuela, un taller de iniciación a la equitación, un centro de información y documentación del caballo y, en breve, un pony club.

Dentro de la Escuela Taller de Oficios Ecuestres, se imparten, además de este módulo de equitación terapéutica, otros tres referentes a equitación, ganadería y guarnicionería, cada uno de ellos con 12 alumnos de entre 16 y 24 años.

 


Información:Andalucía 24 horas (12/11/03)