Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El fiscal de la audiencia de Sevilla opina que el número de sentencias en juicios rápidos no es "satisfactorio" respecto a los celebrados. En Écija se tramitaron 86 asuntos.

Foto: ley


El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, afirmó que el grado de ejecución de sentencias dictadas en juicios rápidos es "bastante menos satisfactorio" que el número total que se celebra. En este sentido, estimó que a los ciudadanos "no les interesa" la cantidad de juicios celebrados sino "si se ejecutan las sentencias", valoró Flores tras los datos aportados el jueves por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, que dicen que en Sevilla y provincia se tramitaron como juicios rápidos un total de 4.675 asuntos --1.201 se referían a delitos y 3.474 a faltas--.


En declaraciones a Europa Press, Flores resaltó que "lo importante no es que se celebren muchos juicios", aunque esta sea una circunstancia que el ciudadano "demanda" debido al "problema arrastrado, no sé si real o un poco inflado, de la inseguridad".


Al haberse cumplido ya seis meses desde la puesta en marcha de los juicios rápidos, el pasado 28 de abril, el fiscal jefe opina que "puede llamar la atención el número de conformidades" que hay --564 del total de 1.201 por delito, lo que supone un 47 por ciento-- y que divide en dos grandes grupos, con "notoria diferencia" entre los delitos contra la seguridad del tráfico y los robos "menores" y el resto.


En este sentido, los delitos en los que se pena conducir bajo los efectos del alcohol dan un alto número de conformidades "porque el propio legislador ha previsto que se puede rebajar un tercio de la pena" si se conforman antes del juicio, condena que conlleva aproximadamente ocho meses, aunque varía "según la impregnación alcohólica".


Flores señaló que "lo que al ciudadano le interesa no sólo es si celebramos muchos juicios, sino si se ejecutan las sentencias" porque si no "le estaríamos diciendo una verdad a medias", añadiendo en este sentido que el grado de ejecución de las sentencias es "bastante menos satisfactorio".


Acerca de la razón que provoca esta circunstancia, Flores alegó "mecanismos legales". Al respecto, ejemplificó con que "si una persona es condenada a la privación del permiso de conducir, aunque la pena no se puede suspender porque no es privativa de libertad, sí puede anunciar que va a pedir un indulto y paraliza su ejecución".


El fiscal jefe estimó que los juicios rápidos están funcionando "razonablemente bien" aunque atisbó "fallos en cuanto al régimen de citaciones", una tarea que descansa sobre la Policía y circunstancia "que se observa mucho más en las faltas".


Un total de 4.675 asuntos se tramitaron como juicios rápidos en Sevilla y provincia --1.201 se referían a delitos y 3.474 a faltas--, de los cuales 564 por delito se resolvieron por la conformidad de las partes en el juzgado de Guardia, al mostrarse el acusado de acuerdo con la acusación y la pena pedida, lo que hizo innecesaria la celebración del juicio. Otras 352 causas por empezadas por la vía rápida no terminaron como tales.


La capital hispalense acogió algo más del 73 por ciento del total de asuntos --3.425--, mientras que Coria del Río se situó como la primera localidad de la provincia en esta clasificación, con 246, seguida de Morón de la Frontera, con 203, y Dos Hermanas, con 202. En Utrera se tramitaron 198, por los 86 de Ecija, 72 de Lebrija, 65 de Cazalla de la Sierra, 49 de Sanlúcar la Mayor, 42 de Carmona, 40 de Marchena, 32 de Estepa y 15 de Osuna.
En Sevilla y provincia, 263 casos fueron señalados como juicios rápidos por delito, aunque finalmente se celebraron 218 --214 en la capital y 14 en Dos Hermanas-- al quedar suspendidos 45. De estos últimos, 149 fueron por robos y hurtos, 49 por alcoholemia, 16 por violencia doméstica (amenazas y lesiones), 11 por lesiones y cuatro por delitos contra la salud pública. De los 3.474 juicios de faltas señalados, se celebraron finalmente 2.553.

Para más conocimientos de temas relacionados con leyes visite: LA LEY


Información: publicaciones.laley.net (3/11/03)