Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Las catas arqueológicas para el parking de Écija desvelan nuevos restos árabes.

Foto: Cata Arqueológica


Ecija (Sevilla), 7 nov (EFE).- Las catas arqueológicas para la posible construcción de la rampa del parking subterráneo de la Plaza de 'El Salón' de Ecija han desvelado la existencia de nuevos restos del cementerio islámico de Ecija.

Las catas, que comenzaron hace unos días bajo la dirección del arqueólogo municipal, Segio García-Dilz, han venido a confirmar hoy que el cementerio árabe se extiende más allá de la superficie de la plaza con la aparición de varios enterramientos cuya extracción ya ha comenzado.

Esta mañana ha visitado la excavación la delegada de Obras Públicas del consistorio astigitano, Elena Palacios (PSOE), que ha inspeccionado 'in situ' los restos aparecidos, que van a retrasar los trabajos.

El equipo de expertos que lleva a cabo los trabajos estima que debajo de los enterramientos se pueden encontrar importantes restos de la época romana correspondientes al foro de la antigua Astigi, como ya aparecieron en la construcción de algunas edificaciones próximas en los años 60 del pasado siglo.

La duda que mantienen los arqueólogos es el nivel de profundidad de estos restos ya que de ello depende de que se pueda o no construir la rampa de acceso y salida a los vehículos para el parking.

Tras la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio de conservar los restos arqueológicos del 50% de la plaza que invalida el proyecto original de parking con 400 plazas el Gobierno local (PSOE-IU) decidió apostar por un proyecto más reducido con 250 estacionamientos para lo que decidió realizar catas en distintos puntos del entorno de la plaza.

En concreto las catas se han iniciado en la calle Miguel de Cervantes, lugar que el Ayuntamiento considera preferente para su ubicación para poder peatonalizar toda la plaza, pero donde han aparecido ya los nuevos enterramientos árabes y donde es más previsible que puedan aparecer restos del foro romano.

Si las primeras catas de Miguel de Cervantes imposibilitan el aparcamiento el Gobierno (PSOE-IU) tiene previstas otras en el interior de la plaza, donde se sitúa la actual parada de taxis y por último en la zona del antiguo Casino Ecijano, que sería, según el Gobierno local, la peor de las soluciones.

Por último se realizarán otras dos catas donde finaliza la plaza frente al Ayuntamiento de Ecija para ver la posibilidad de ubicar allí ascensores para el acceso al estacionamiento de los usuarios.

La Plaza de "El Salón" de Ecija reúne unas características arqueológicas y antropológicas únicas al combinar el mayor cementerio islámico de Europa, donde ya se han extraído más de 4.000 enterramientos, y unos restos arqueológicos romanos excepcionales en los que destacan la natatio romana de la Astigi (Ecija) romana, y esculturas de valor incalculable como la Amazona Herida, además de varios mosaicos


Información:Vicente Córdoba - EFE Écija(7/11/2003 )