Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El Nuevo Mercado de Écija se abría al público el pasado martes con un aspecto renovado y una considerable ampliación de sus servicios a todos sus clientes.

Foto: Mercado


El nuevo Mercado de Écija ha abierto el pasado martes día 4 de noviembre con una afluencia masiva de ecijanos sus puertas tras 3 años de reforma y una inversión de 2.756.744 euros (458.653.611 pesetas) sufragados al 50 por ciento entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Écija.

Durante la pasada mañana del martes han visitado las instalaciones una representación de los grupos políticos municipales que han inspeccionado las nuevas instalaciones reformadas de la antigua Plaza de Abastos y han intercambiado impresiones con los cerca 56 comerciantes instalados en el nuevo Mercado.

Según las declaraciones que el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), hacia a los medios, expresaba "hoy es un día feliz para toda la ciudad", porque la apertura del Mercado supone "el inicio de una nueva etapa y el primer gran paso en la recuperación del centro histórico". El regidor astigitano señaló que "ahora todos podremos venir aquí a pasear y al mismo tiempo poder hacer las compras porque hay de todo lo que hoy tiene un gran centro comercial".

El alcalde destacó que el horario de apertura de tarde del Mercado supondrá "un aumento de actividad comercial importante y un aliciente más para visitar el centro que todos queremos recuperar". Wic recordó que el proyecto global del Gobierno PSOE-IU de regeneración del centro, incluye, además de la apertura desde hoy realidad del Mercado de Écija, la recuperación de la Plaza de ‘El Salón’, la creación de bolsas de aparcamientos en el centro, el traslado de la Biblioteca Municipal, la recuperación de servicios municipales diseminados en la actualidad y la rehabilitación de edificios antiguos en viviendas para jóvenes.

Para el delegado de Desarrollo, Empleo y Turismo, Juan Prieto (PSOE), el nuevo Mercado se va a convertir "en el gran motor económico del centro que permitirá su dinamización. El edil socialista destacó que se trata "de una gran apuesta de futuro para Écija".

Desde el Partido Andalucista, bajo cuyo mandato en las dos anteriores legislaturas se inició y casi culminó el proyecto, su portavoz municipal, María Isabel Reina, ha destacado "la afluencia masiva de público en el primer día que confirma que la idea de nuevo Mercado iniciada por el PA es un proyecto de ciudad del que todos nos alegramos y del que todos vamos a disfrutar.

Por su parte el portavoz Popular, Ricardo Gil-Toresano, destacó la aportación del Gobierno central al proyecto del 50% de su coste "en contraposición con administraciones más cercanas como Diputación o Junta que no han aportado ni una solo peseta".

Finalmente, la presidenta de la Asociación Mercado de Écija, Beatriz Florez, calificó como "un gran éxito que esperábamos desde el primer día" la gran afluencia de ecijanos y destacó como alicientes para el consumidor "que aquí hay de todo y además ofrecemos el trato personalizado que no hay en las grandes superficie comerciales".

El nuevo Mercado de Écija ocupa una superficie comercial de 1200 metros cuadrados, repartidos en 84 módulos, 63 interiores y 21 que rodean en el patio central del edificio. Dentro del proyecto de rehabilitación se han llevado a cabo tareas como la reparación de la cubierta, la reconstrucción de zonas como la destinada a la pescadería, la renovación de los pavimentos, la modernización de las instalaciones y la climatización, o la reparación de las deficiencias detectadas en la cimentación del edificio, entre otras muchas. Todo ello hasta convertirlo en un espacio que mantiene las trazas en planta y la volumetría de la plaza de abastos original y que cuenta con lo último en instalaciones de tipo comercial.

Cincuenta y seis comerciantes son los titulares de este espacio que se han instalado en los 80 puestos de que dispone este antiguo convento Jesuita que data de 1817 y en el que desde el pasado martes se ofrece al consumidor productos alimenticios, textiles, prensa y revistas, ofimática, marroquinería, joyería o calzado, entre otros. Asimismo, el Mercado de Écija cuenta con servicios como climatización, hilo musical y megafonía, aseos públicos, pista infantil, etc. La inauguración oficial, sin embargo, no está prevista hasta dentro de unos días cuando se desplace a Écija algún miembro del Consejo de Ministros que preside José María Aznar.

 

Información:El Periódico de Écija (7/11/03)