FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El presidente de la Fundación, Abdulaziz Saud Al-Babtaín, hará entrega en Granada el premio condedido al trabajo “Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Badiyat Istiyya y su entorno”.

La Universidad de Granada y la Fundación Abdul AzizSaud Al-Babtain, de Kuwait, han renovado hoy el convenio para la continuidad de la cátedra al-Babtain de Estudios Árabes, que incluirá acciones formativas dirigidas a los guías turísticos para reforzar la difusión del patrimonio cultural andalusí.

Esta cátedra, cuya renovación es por cinco años, fue creada en 2007 con el objetivo de promover la enseñanza y el conocimiento de la lengua árabe y su cultura desde el ámbito universitario para fortalecer el entendimiento y la convivencia con el mundo árabe.

Según ha explicado en rueda de prensa el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, el convenio incluye actividades relacionadas con la cultura y la lengua árabe, que en Granada tiene “una larga tradición” que se remonta al siglo XVII, cuando surgieron las primeras cátedras relacionadas con la materia.

Desde entonces, la cultura árabe se ha impartido en las facultades de Letras y, de un tiempo a esta parte, también en la de Traducción e Interpretación, según el rector, para quien este convenio supone “un paso importante” para el refuerzo del diálogo entre culturas.

Entre las actividades que incluye la cátedra, financiada por la Fundación Abdulaziz Saud Al-Babtain con unos 29.000 euros anuales, figuran acciones formativas dirigidas a los guías turísticos para reforzar la difusión del patrimonio cultural andalusí.

El presidente de la Fundación, Abdulaziz Saud Al-Babtaín, se ha congratulado de que la lengua árabe tenga cada vez una mayor importancia en el ámbito de la enseñanza y ha pedido colaboración a la Universidad de Granada para la recuperación de manuscritos de poesía y literatura árabe, que en Kuwait ya están recopilando.

Su visita a Granada incluye hoy la entrega del II Premio Internacional sobre Historia y Cultura de Al-Andalus, concedido a José Ramírez del Río por su trabajo “Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Badiyat Istiyya y su entorno”.

Este estudio aborda la historia política, económica y cultural de un espacio clave de al-Andalus: las actuales comarcas de la campiña de Sevilla y la sierra Sur, por las que pasaban las rutas que enlazaban a las tres capitales principales (Sevilla, Córdoba y Granada) y a todas ellas con el Estrecho de Gibraltar.

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Efe (21 de mayo de 2012)

CONTACTO DE CORREO: