i Écija se convertirá en Phoenix (Arizona) por Manuel Toaria
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija se convertirá en lo que ahora es Phoenix (Arizona)


Extraído del artículo de Manuel Toaria, Director del Museo de las Ciencias de Valencia y meteorólogo: «Si Asturias se convierte en Florida, los asturianos no se van a quejar». Publicado en la Voz de Asturias.

Los países no se ponen de acuerdo para frenar el cambio climático. ¿Estamos cerca de llegar a un punto de no retorno? No. Una cosa es las directrices que los países deberían de adoptar para ser menos despilfarradores de energía y de agua, que redundaría en menor emisión que pueda afectar al efecto invernadero y a la salud, porque de esta no hablamos pero es muy mala. Disminuir el despilfarro implica menor coste, mejorar la eficiencia y el ahorro. Pero una cosa son esas medidas económicas y políticas que hay que tomar ya, y otra lo que le ocurra a la atmósfera con el cambio climático. ¿Quién quiere ir a jubilarse en un país frío? Nadie. ¿Quién quiere ir a California o al sur de España? Todo el mundo. ¿De donde hemos sacado la idea de que lo cálido es malo y lo frío es bueno? Parece que todo el mundo le teme al cambio porque lo que hay ahora es genial. Lo es para los países ricos porque somos ricos, pero a los pobres, que se mueren de hambre hoy, les da igual que cambie el clima. Lo que quieren es comer mañana, no dentro de cien años o de mil. Pensamos que cualquier cambio es a peor pero, ¿dónde está escrito que queremos climas glaciales y no cálidos? En Estados Unidos, todo el mundo se va a Florida. Si de repente Asturias se convierte en Florida, ¿se van a quejar los asturianos? Puede dejar de llover, pero no es fácil, porque cuanto más calor hay, más evaporación del agua del mar.

Tal vez en Écija no lo vean así.

Pero Écija se convertirá en lo que ahora es Phoenix (Arizona), la ciudad de mayor crecimiento de renta per cápita de todo Estados Unidos. Es una capital que tiene temperaturas mayores de 40 grados todos los días y esta lleno de jubilados, porque es un clima seco, cálido y muy sano para los viejos. Habrá casos en los que será peor, claro, pero puede que en Siberia se pueda cultivar lo que ahora no se cultiva.

(Puede ver aquí el Artículo Completo)

 

Artículo: Manuel Toaria (La voz de Asturias) (30/05/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.