FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El "Plan Écija" gestionará el ciclo integral del agua en la zona oriental de la provincia de Sevilla

El Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos asistió ayer a la reunión de la Junta General del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija". Con su presencia el mandatario provincial quiso expresar la colaboración de la institución con el Plan Écija para la implantación del Ciclo Integral del agua.

El Consorcio Plan Écija suministra agua a una población cercana a los 200.000 habitantes, repartidos en 17 municipios: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela. Junto a ellos, también se abastece agua en alta a los municipios del Consorcio Sierra Sur, y a la pedanía de El Villar (Ayuntamiento de Fuente Palmera). En trámite de incorporación se encuentran los municipios de Peñaflor y Aguadulce.

El Plan Écija, por un lado, ha aprobado la gestión del ciclo integral del agua como paso trascendental a la hora de rescatar el agua de las manos de la empresa privada. Una decisión que completará un proceso por el que este Consorcio gestionará todas las fases del Ciclo Integral del Agua: captación, abastecimiento, saneamiento y depuración.

En palabras de Custodio Moreno, Presidente del Consorcio, “Todos los municipios deben contar la misma calidad de su agua, por lo que debemos velar por que los servicios básicos lleguen a todos por igual y con la misma calidad”.

Por su parte, el Alcalde de Écija Juan Wic, dijo que de esta forma el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija" se convertirá en el ente que gestione el ciclo integral del agua en la zona oriental de la provincia de Sevilla: “ha llegado el momento de que el Plan Écija tome cuerpo y adquiera el protagonismo que le corresponde” señaló.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, expresó su satisfacción por el paso dado por el Consorcio de Aguas al haber aprobado la gestión del ciclo integral del agua como paso trascendental a la hora de rescatar el agua de las manos de la empresa privada en todos los municipios del Plan Écija.

El mandatario provincial ha manifestado que desde hace varios meses se ha venido trabajando en la confección de una hoja de ruta para el Plan Écija cuyo objetivo ha sido ubicar y encajar este sistema, dentro de la red provincial de agua a la que “aspiramos”. En ese marco, ha dicho Villalobos, varios son los objetivos que se plantean con esa hoja de ruta. En primer lugar, el reto pasa por mejorar la gestión del servicio, completando el Ciclo Integral. “Así nos lo hemos marcado porque entendemos” que los ciudadanos tienen derecho a disponer de un bien básico como es el agua en cantidad y calidad adecuada en cualquier territorio de la provincia.

Asimismo, Villalobos ha expresado que la finalidad última es integrar los sistemas. Y en ese sentido “nos empleamos” para la gestión de un único ente de gestión pública del agua en la provincia, algo que requiere de la progresiva unificación de todos los consorcios que ofrecen servicio en el territorio.

Junto a la mejora del servicio y la integración de sistemas, una tercera pieza en la política de aguas de la Diputación es la presencia de la institución en los consorcios y sistemas de agua en los que aún no está presente.

 

Información: Ellisa García - Prensa Écija (11/05/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.