FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Écija, a través del programa “Ciudades ante las drogas” desarrollan el proyecto denominado “Por un millón de pasos”.

Esta iniciativa está promovida por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna y apoyado por el Área de Igualdad y Bienestar Social y la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, para lo cual se firmó a primeros de abril un acuerdo de colaboración.

El proyecto “Por un millón de pasos” comenzó el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con la firma de un acuerdo de adhesión entre el Ayuntamiento de Écija y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y se materializó con una ruta inicial desde El Salón, continuando por Avda. Miguel de Cervantes, Parque de Andalucía y Parque San Pablo, finalizando en el monumento a San Pablo.

A lo largo de todo este tiempo los grupos han salido a caminar según la disponibilidad de cada uno, organizándose entre ellos. Han participado personas de todas las edades.

El objetivo a conseguir durante este mes era que entre todos los grupos adheridos al proyecto sumasen la cantidad de 1 millón de pasos, a través de paseos y caminatas, realizando rutas establecidas u otras alternativas decididas por los grupos. Cada grupo ha medido los pasos dados con un podómetro y han llevado registros de los pasos realizados y de las personas que han participado.

El objetivo se ha conseguido gracias a la colaboración de las siguientes asociaciones y grupos ecijanos:

- Asociaciones sociales: Frater San Pablo, pacientes cardíacos, Sombra y Luz, La Raiz, Apadisi, Valle del Genil, Nuevo Caminar y Deyco.

- Asociaciones de mujeres: Zulaija, Hierbabuena y Amas de casa.

- Clubs y entidades deportivas: Club de Senderismo los Ciquitraques, Escuela de Fútbol, grupos de pilates y gimnasia terapeútica.

- Centros Escolares: Miguel Hernández, Blas Infante, La Milagrosa, Ntra. Sra. Del Valle, San Agustín, Miguel de Cervantes, Pedro Garfias, San Fulgencio, Nicolás Copérnico y Vélez de Guevara.

- Otras entidades y grupos: Prodis, Servicios Sociales, Centro de Salud “Virgen del Valle”, Centro de día de Sombra y Luz y Escuela Municipal de Madres y Padres.

La Delegada de igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento de Écija, Mª José Yélamo ha querido agradecer “la magnífica acogida de este programa entre los ecijanos y ecijanas, la gran participación nos ha alegrado mucho”.

Según el doctor Joaquín –Garrucho, Director del Centro de Salud Virgen del Valle, “la necesidad de esta actividad viene justificada, entre otros, por el Informe sobre la Salud en el Mundo que emite la Organización Mundial de la Salud, en el que se identifica como un determinante de riesgo para la salud de la población y de importante relevancia en patologías crónicas la inactividad física, junto con el bajo consumo de frutas y verduras y el consumo de tabaco y alcohol”.

El próximo 7 de mayo, viernes, se realizará la ruta de clausura del programa. Se saldrá del Parque de Andalucía (desde la bandera), se continuará por el Parque de San Pablo, Plaza Giles y Rubio, C/ Merinos, Ronda de Los Molinos y Polideportivo Municipal del Valle.

Allí se obsequiará a los caminantes una fruta ecológica, gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y a un comercio ecijano, “Del Huerto a mi casa”, especializado en productos ecológicos.

Después se hará entrega de los diplomas a las entidades participantes y se dará a conocer el número exacto de pasos que Écija ha aportado.

 

 

Información: Elisa García - Prensa Ayuntamiento Écija (05/05/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.