Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

LA SAFA DE ÉCIJA OBTIENE EL 1º PREMIO EN LA MODALIDAD DE FP EN LOS PREMIOS SANTILLANA 2009

Foto: Premiados

 

El proyecto de innovación educativa: “Incubadora de Emprendedores en un Entorno Virtual de Aprendizaje”, desarrollado por el profesor Rafael Flores del Centro SAFA- ÉCIJA, ha obtenido el premio Santillana 2009 en la modalidad de Formación Profesional.

Dicho proyecto tiene un enfoque original con la aplicación de las TIC que facilitan el aprendizaje y favorecen la participación de todos los implicados en el proyecto empresarial, superando el espacio geográfico y rentabilizando el tiempo disponible, al crear una plataforma que combina la sesión presencial y el aprendizaje virtual. Se rompe el viejo esquema profesor-alumnado y se introducen las opiniones y sugerencias de expertos externos al centro, como consejos orientadores desde la experiencia diaria.

Dicho proyecto pretende dar respuesta a uno de los grandes cambios y modificaciones que se introducen en la nueva Formación Profesional, hablamos precisamente, de desarrollar la cultura emprendedora en esta etapa educativa, de potenciar soñadores en las aulas, impregnar a nuestros jóvenes de un gran espíritu emprendedor, pasión, energía, creatividad, ilusión, competitividad, habilidades de organización y planificación, con capacidades para asumir riesgo…

Todo ello, hizo determinar al centro, la necesidad de crear una plataforma virtual que les permitiera desarrollar la tutoría on – line de los Proyectos de Empresa que realizan cada año los/as alumnos/as del CFGS Educación Infantil en la asignatura “Empresa e Iniciativa Emprendora”…ya que, necesitaban de una herramienta tecnológica, de un espacio virtual que potenciara el trabajo cooperativo y la investigación. Plataforma a la que han denominado “Incubadora de Emprendedores en un Entorno Virtual de Aprendizaje”.

Utilizan dicha metáfora, para comparar las incubadoras que se utilizan para el cuidado de los bebés prematuros con el objetivo de brindarles una atención especial. En esta particular incubadora virtual de aprendizaje, se pretende atender de forma especial a prematuros emprendedores, a jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 20 años que terminan su formación en la escuela y se enfrentan al difícil mundo del empleo; jóvenes emprendedores que necesitan “calor”, ilusión, convicción en sus sueños e ideales, creer en sus posibilidades y capacidades, gozar de los desafíos… en definitiva, necesitan avivar “la llama” que enciende el fuego de la transformación social.

Este bonito proyecto de innovación educativa, pretende por lo tanto despertar el espíritu emprendedor desde contextos u ámbitos educativos, y más concretamente en alumnos y alumnas de Formación Profesional, utilizando como recursos y herramientas de aprendizaje, el aprendizaje e-learning o virtual.


Información:Safa Comunicación.(28/05/2009)