Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Se presenta el libro "Los nombres de las calles de Écija", escrito por Marina Martín Ojeda.

Foto libro


El pasado viernes día 11 de marzo, se presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Écija el libro titulado “Los nombres de las calles de Écija”, realizado por la archivera municipal Marina Martín Ojeda y editado por la Asociación Cultural Ecijana “Martín de la Roa”.

Realizado por orden alfabético, nos hallamos ante un completo callejero que nos permite conocer el origen y evolución de las distintas calles de la ciudad desde el siglo XVIII hasta nuestros días, registrándose varios campos informativos.

Éstos son: el nombre, seguido de la denominación en función de sus características genéticas, morfológicas y funcionales; la ubicación, con indicación de las calles colindantes y remisión al correspondiente plano de situación incluido al final del diccionarios; la evolución de la toponimia de la calle a lo largo de la historia, haciendo constar el motivo de su denominación; y la localización de antiguos edificios o construcciones notables, a manera de escueto registro.

Esta nueva monografía abarca tanto las calles del casco histórico como del extrarradio, inclusive los polígonos industriales. Todo ello acompañado de una abundante planimetría y material fotográfico.
Un esfuerzo de investigación y de análisis de fuentes documentales, cartográficas y bibliográficas la convierten en un instrumento de gran utilidad para una ciudad inmersa en pleno proceso de expansión urbanística, aunando las cualidades de una obra de lectura y de referencia, y nos proporciona además sabrosas noticias como la localización de la casa natal de Luis Vélez de Guevara y la localización de la casa que sirvió de morada a Miguel de Cervantes, desde finales de 1588 a principios de abril de 1589, mientras desempeñaba el cargo de comisario de abastecimientos de la Real Armada de esta ciudad.

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


 

Información: Redacción.(12/05/2007)