Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El IES ‘Nicolás Copernico’ celebra sus II Jornadas de Animación Lectora

Foto: Capitán Alatriste (Personaje de Arturo Pérez-Reberte)

 

El protagonista es el Capitán Alatriste e incluye actividades como teatro, música y conferencias

El alcalde de Écija, Juan Wic Moral, acompañado de la delegada de Educación y Cultura, María José Yélamo, y de la delegada de Asuntos Sociales, Teresa Infante, inaugurado las II Jornadas de Animación Lectora que en torno al "Capitán Alatriste" realiza el IES ‘Nicolás Copérnico’.


El alcalde, que manifestó que se sentía como en casa recordando su historia como secretario general de las Escuelas de la Sagrada Familia, aseguró que esta experiencia es digna de copiar por el resto de centros educativos, porque consigue dotar a los alumnos de una formación integral en la cual ellos mismos son protagonistas, de la cual hizo responsables a los profesores que desde el año pasado trabajan en esta semana de animación a la lectura.


Los profesores coordinadores de este programa, Tomás Gutiérrez y Fernando de Río, entienden que iniciativas de este tipo son una solución a la contradicción que se produce en la actualidad de los alumnos no lectores, por tanto, y a través de actividades interdisciplinares, retan a los alumnos a leer y a potenciar su deseo de conocimiento. La delegada de Educación y Cultura, se mostró doblemente entusiasmada porque el título escogido potencia la dimensión barroca de la ciudad. Además, animó a la participación del resto de centros educativos, a los cuales están abiertas estas jornadas, así como al público general que desee compartir del esfuerzo de esta comunidad educativa en las actividades que se desarrollan en horario de tarde.

Durante la inauguración de las Jornadas, el alcalde también inauguró el Laboratorio de Humanidades, en cuya aula se ha conseguido ambientar la época medieval con el decorado realizado por los alumnos de Prodis para el scriptorium representado el año pasado con motivo de las I Jornadas, que estuvieron dedicadas al Nombre de la Rosa. A partir del próximo curso, los alumnos del IES ‘Nicolás Copérnico’ dispondrán de este aula informatizada, para acercarse a la lectura a través de todos los sentidos y recibir las clases relacionadas con las asignaturas de Humanidades en un escenario sin igual gracias a la decoración que se ha llevado a cabo.


El objetivo fundamenta de dar a conocer el universo del libro y las posibilidades de la lectura como elementos forjadores de mundos propios, abiertos y coherentes puestos al servicio de la formación integral de la persona se apoya en distintos instrumentos como conferencias, proyección de películas, montajes teatrales, conciertos y visitas guiadas al patrimonio barroco de la ciudad, que tendrán lugar durante toda la semana.

La Información Semanal Escrita de Écija en:

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (06/05/2005)