Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

"Cava” es el nombre del anteproyecto ganador en el concurso de ideas para la plaza del salón de Écija

Foto: Excaaciones de Écija

 

La Directora general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, María Mercedes Izquierdo en calidad de presidenta de la comisión creada para el Concurso de la Plaza del Salón de Écija ha anunciado el anteproyecto titulado “Cava” de Felix Pozo como el ganador del Concurso por unanimidad del Jurado. Ha resultado segundo finalista, el anteproyecto “Astigi” del italiano Stanislao Fierro.

La Directora General ha destacado el alto nivel de los participantes y la expectación que ha despertado el Concurso en el ámbito internacional que ha dado lugar a un anteproyecto que ha sido capaz de aunar todos los elementos requeridos en la convocatoria. El Alcalde de Écija, Juan Wic Moral ha reiterado el avance en la recuperación de El Salón de Écija, espacio de ocio y disfrute de los ciudadanos, con un proyecto que responde a las expectativas de los mismos.

El Jurado, reunido a lo largo de la mañana de este martes en el Salón de Plenos del Consistorio Astigi, ha estado formado por la presidenta, María Mercedes Izquierdo, el Alcalde de Écija, Juan Wic Moral como vicepresidente y el arquitecto, Jesús Rojo, como Secretario Técnico del Concurso, actuando con voz pero sin voto.

Han sido vocales del Jurado Salvador Bustamante, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Hacienda, Antonio Mena Anisi, gerente de la Empresa Municipal de Urbanismo, José María Verdú, Jefe del servicio de Gestión y ejecución de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Francisco Soro Cañas, arquitecto de la Oficina de Gestión de espacios Públicos de la Empresa de Suelo de Andalucía, Ángel Díaz del Río, en representación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Francisco Torres Martínez, arquitecto de reconocido prestigio nombrado por las administraciones convocantes y Antonio González Cordón, arquitecto de reconocido prestigio designado por los concursantes.

Ha sido este último, representante de los concursantes, Antonio González Cordón quien ha explicado algunos de los datos técnicos más relevantes del proyecto. Antonio González ha confirmado que el equipo de arquitectos que ha presentado el anteproyecto ganador está encabezado por un arquitecto de reconocido prestigio y con dilatada experiencia que, además, es Profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y, por tanto, es un valor para aquellos futuros profesionales.

“Cava” ha rescatado la idea de museo a manera de galerías romanas donde por medio de cristaleras se exhibirán restos arqueológicos así como la conservación in situ del estanque romano que en su cota original será visitable por ecijanos y extranjeros a través de una cristalera. Debajo de ella se depositarán algunos de los restos encontrados in situ para recrear la historia arqueológica de El Salón de Écija, aportando al resto de elementos, el valor arqueológico dentro del valor turístico que el municipio ya entraña a través de su riqueza arquitectónica y artística.

Según Antonio González, la estabilidad que ha conseguido el arquitecto sevillano entre la idea y los materiales con la plena integración de los restos arqueológicos han conseguido destacar sobre el segundo anteproyecto mucho más sobrio y horizontal. Además, gracias al anteproyecto los usos de la Plaza se verán potenciados por kioskos y terrazas comerciales, así como amplias zonas de esparcimiento en el que se rescatarán jacarandos y palmeras, típicos en el paisaje local, que como masa arbórea y junto con las láminas de agua aliviarán el calor característico en Écija durante el verano para quienes quieran disfrutar de este espacio.

El arquitecto, Felix Pozo ha sido informado por la propia Directora General de los resultados del concurso, por tanto, ya está puesto en marcha junto con su equipo en la elaboración del proyecto de ejecución que podría estar listo para el mes del octubre, cuando posiblemente se haría entrega de los 18.000 euros de cuantía del Concurso. Finalmente, comenzaría el proceso de licitación de las obras que serán financiadas a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Jnta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Toda la Información en Internet en:

Información: Andalucía 24 horas (03/05/2005)