Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Pleno aprobó los Estatutos de la Escuela de Tauromaquia de Écija

Foto: Dibujo toro

 

También se aprobó en el Pleno el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Taurina

El Pleno Municipal último aprobó por unanimidad los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Municipal de Tauromaquia. En ellos se fija que los objetivos de la Escuela son el contribuir a la promoción de la fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores, que velen por su pureza y su permanencia; y el impartir las enseñanzas teórico-prácticas, relacionadas con las diversas suertes del toro, que ayuden a los aspirantes a toreros a formarse como tales.


Pero también, y esto marca la moderna concepción de las escuelas taurinas, el impartir las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de la escuela puedan adquirir la formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil, pues es primordial para la Escuela la labor social que en ella se realiza; así como crear en la sociedad un clima de atención, apoyo y respeto a la Escuela, fomentando la afición taurina, en cuanto que se considera que las corridas de toros constituyen un espectáculo propio, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos que se señala deben salvaguardarse y defender.


Es por ello que figura también como objetivo el desarrollar en colaboración con las demás Escuelas y las restantes instituciones públicas y privadas, relacionadas con nuestra fiesta (peñas, tertulias, asociaciones, toreros, empresarios, etc) cuantas actividades sean precisas y necesarias para el cumplimiento de tales objetivos, organizando concursos, exposiciones, conferencias, festivales, clases prácticas, novilladas, etcétera.


Los estatutos ahora aprobados fijan como presidente de la Escuela Municipal Taurina a la figura del alcalde, aunque deja abierta la posibilidad de la elección de un presidente de honor, aunque carecería de voz y voto en las decisiones de la Escuela. Asimismo crea la figura de un concejal delegado y de un consejo asesor de carácter voluntario y altruista, a cuyo frente se situará un coordinador asesor que, como indica el nombre, coordinará y supervisará la vida de la Escuela y preparará junto al con el Director de la Escuela y el Delegado el proyecto de actuaciones anuales de la escuela. Por último, contempla la figura del Director, especificando que deberá ser un matador de toros profesional de reconocida solvencia, siendo el único que tendrá carácter remunerado. Escuela que sólo podrá ser disuelta cuando así lo acuerde el Pleno del Ayuntamiento.


Reglamento


El Reglamento de Régimen Interno fija las competencias de cada uno de los órganos y responsables, señalando que corresponderá la gestión ejecutiva inmediata del funcionamiento de la Escuela al Director, con subordinación a las directrices emanadas del Ayuntamiento y el Consejo Asesor. También señala que causarán baja los alumnos cuando realice su presentación en novilladas picadas, tenga apoderado o cuando durante dos años no alcance la cualificación suficiente para su permanencia en la Escuela. También se fija una serie de obligaciones para los alumnos, destacando el hecho de que se señala que la asistencia a las clases de la Escuela no podrá, en modo alguno, ser pretexto para no asistir a los colegios o puesto de trabajo, por lo que el alumno deberá presentar trimestralmente certificación de asistencia al colegio.


También se marcan una serie de obligaciones para los familiares de los alumnos, tendentes al buen funcionamiento de la Escuela, y un cuadro de sanciones que pueden llevar a suspensiones temporales o definitivas caso de incumplimientos graves de las normas de la Escuela Municipal Taurina.

La Información Semanal Escrita de Écija en:

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (26/05/2005)