Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Semifinal del IX Ciclo de Becerradas de los Festejos de Promoción de Nuevos Valores en Écija

Foto: Dibujo toro

Miguel Ángel Delgado, fuera de concurso, demostró una vez más sus cualidades ante un novillo complicado, frente al que derrochó valor, torería y mucho temple

El coso de Pinichi ofreció el pasado domingo 15 de mayo una nueva tarde de torería. En esta ocasión de la mano de jóvenes promesas, las figuras más destacadas de las Escuelas Taurinas de Andalucía en la categoría de añojos, que disputaron la semifinal del IX Ciclo de Becerradas de los Festejos de Promoción de Nuevos Valores.


Una prueba en la que participó el ecijano Miguel Ángel Delgado, ganador de este mismo ciclo el año pasado, motivo por el que lo hizo en calidad de invitado fuera de concurso, demostrando el porqué despierta una gran expectación, pues fue sin duda uno de los destacados a pesar de no jugarse nada y tener que vérselas con un novillo complicado, pegajoso, que daba pocas facilidades para el lucimiento y en concreto para el estilo propio de entender la torería que tiene Miguel Ángel Delgado, que, además, tuvo la dificultad añadida de que su enemigo se partió el pitón y eso alteró la embestida y comportamiento del animal.
Unas semifinales a las que llegaron Alejandro García, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas; Eduardo Reyes Jiménez, de la Escuela de Tauromaquia de Ronda; Pedro Capilla, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla; Juan Carlos Cabello Díaz, de la Escuela Taurina Provincial de Málaga; Esau Fernández, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas; Miguel Ángel Delgado, como señalábamos fuera de concurso; y Ruben Pinar, encuadrado en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Guillena, aunque albaceteño. Según el jurado, disputarán la final, que se celebrará en Jaén el 28 de este mes, Ruben Pinar, Esau Fernández y Juan Carlos Cabello.


La novillada, de la ganadería de los Hermanos Expósito González, con buena estampa y que dieron buen juego, fue de menos a más. Alejandro García estuvo discreto, con algún que otro trompicón y moviendo las manos con cierta calidad, para rematar con media estocada que le valió una oreja. A continuación Eduardo Reyes salió decidido con el capote e instrumentó una faena excesivamente larga, lo que provocó que sonaran dos avisos tras matar a su novillo fuera de lugar y varios descabellos, que no obstante le valieron una oreja.


El tercer novillo fue para Pedro Capilla, que demostró decisión y pundonor, con algunas series de redondos de calidad que luego estropeó con la espada, siendo premiado con una oreja. A partir de ahí subió la tarde. Salió el cuarto y Juan Carlos Cabello buscó el triunfo ya con el capote y luego con la muleta, con detalles de calidad y un espadazo casi entero que le valieron las dos orejas. A continuación tomó el relevo Esau Fernández, que a pesar de su aire desgarbado sorprendió con una faena de entrega, valor y méritos, rematada con una buena estocada y con el premio de las dos orejas y el rabo.


En ese ambiente le llegó el turno a Miguel Ángel Delgado, que dedicó la muerte de su novillo a quien está llamado a ser su apoderado, José Antonio Campuzano, ofreciendo tanto de capote como de muleta una faena de temple, sabiendo dar la distancia a su complicado novillo, al que remató de pinchazo y estocada. Una faena de mucho mérito, en la que demostró no sólo su calidad artística y valor sino también esa cabeza privilegiada que tiene, a pesar de sus recién cumplidos 15 años.


Por último, Ruben Pinar dejó un gran sabor de boca, con una faena muy completa, decidida desde que tomara el capote, luego las banderillas y por último la muleta, a la que no se puede poner ninguna pega, demostrando que está ya muy toreado, con gran oficio y cualidades, que le valió clasificarse en primer lugar y cortar las dos orejas y el rabo, poniendo punto final a una tarde en la que los aficionados disfrutaron de un festejo de calidad, perfectamente organizado por la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija y por ende por quien es su máximo responsable, el maestro Pepe Luis Vargas. Ahora, una vez que concluye el ciclo de añojos, tomará el relevo el de erales, en el que la Escuela Municipal de Écija volverá atener representantes y,a buen seguro, rubricar la calidad de sus jóvenes promesas.

La Información Semanal Escrita de Écija en:

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (06/05/2005)