Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Lola, Espe y Sole, las tres hermanas de Écija de Son de Sol, han partido para Kiev

Foto: Son de Sol

 

'La 'Brujería' de las chicas de Son de Sol, de camino a Kiev


Lola, Espe y Sole, las tres hermanas sevillanas del grupo Son de Sol, que representará a España en Eurovisión, ya han salido para Kiev (Ucrania), y lo hacen 'dispuestas a ganar' y a 'aprovechar esta oportunidad' que les 'da la vida', dijeron horas antes de su marcha.

Están 'nerviosas, pero no con miedo o preocupadas', porque dicen que son 'tres trabajadoras que no se asustan ante nada', y llevan bajo el brazo su recién publicado nuevo disco, el tercero de su carrera, que se llama 'Brujería' y que ha sido producido por José Luis de Carlos, habitual de Las Grecas, Isabel Pantoja o Manzanita en los 70 y 80, y Manuel Ruiz Queco, responsable del 'Aserejé' de Las Kepchup.

Son de Sol y la canción 'Brujería' fue elegida con los votos de los telespectadores el pasado mes de marzo por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 2005, que se celebrará en Kiev (Ucrania) el día 21 de mayo.


Las representantes españolas en Eurovision
Sole, Espe y Lola obtuvieron el respaldo del 24,2% por ciento del público que, mediante mensajes SMS y llamadas telefónicas, las prefirieron frente a Las supremas de Móstoles, con la canción 'Eres un enfermo', que quedaron en segundo lugar; Felipe Conde, con 'Hecho de menos, que fue el tercer seleccionado; Lanco, con 'Nada para tí'; Enzo, con 'Quien dirá'; y Yulia con 'Arriba el mundo'.

Sole, Esperanza, que viaja a Kiev afónica y con un poco de fiebre, y Lola son de Ecija (Sevilla), llevan años actuando en España y por el extranjero, y desde muy pequeñas comenzaron su formación artística y han recibido galardones de diversa índole como el Primer Premio Nacional de Sevillanas.

Admiradoras de Las Grecas
Su debut discográfico fue en 1999 con 'Sevillanas', al que seguiría un par de años más tarde 'Un fin de semana inolvidable en Sevilla'. 'Esos discos no era lo que iba con nosotras. Preferíamos algo flamenquito, pero con aires pop-rock y anglosajones, en resumidas cuentas, algo cercano a Las Grecas, a las que siempre hemos admirado', comentó Lola.

El disco 'Brujería' (Barna Records) es lo que estaban buscando. Para las tres hermanas, en el álbum hay 'dos temas muy diferentes al resto', el eurovisivo 'Brujería' y 'Tartamudeando', porque 'tienen un aire más internacional, de ahí que uno de ellos fuera el elegido para Eurovisión'.

Las rivales
Las Son de Sol tienen ya sus preferencias de cara a Kiev y por este orden: Grecia, Holanda, Suecia y Rumanía. Incluso se saben alguna de las canciones, aunque tienen bastante claro que ellas pueden estar en ese grupo. 'Si ganamos, será un sueño; si no, otra vez que pierde España', apunta Sole.

No quieren entrar en polémicas sobre la letra de 'Brujería', escrita por Alfredo Panebianco y criticada por algunas asociaciones de mujeres por 'sexista', porque en algunas estrofas se puede leer: 'tú me dominas con sólo mirarme y no hacen falta cuerdas para atarme'.

Saben que este año el Festival de la Canción de Eurovisión, que España ha ganado en dos ocasiones con Massiel y Salomé, celebra el 50 aniversario, pero les preocupa más que tengan que competir con otros 39 representantes de otros tantos países. 'Es demasiado competitivo, el festival de festivales, pero vamos a ganarlo', asegura Lola.

Información: Terra (16/05/2005)