Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Festival de Cine Thanatos: “Écija y acción” apuesta fuerte por quienes trabajan por la cultura andaluza. Final Domingo a las 8,30 de la tarde en el Teatro Municipal.

Foto: Thanatos

 

Los nuevos realizadores del cine andaluz formarán parte del jurado del “II Certamen de Cortometrajes Thánatos”. Jesús Ponce, director y guionista de “Quince Días” y Gervasio Iglesias, productor asociado de “7 Vírgenes” entregarán dos de los cuatro Premios que ofrece el Certamen. Manolo Solo, Teresa Hurtado, Daniel de Zayas, Juan García, Manuel Lombardo, Marcelo Ripado, Vicente Mazon, Francisco Bersabé, José Berral y Juan María Casado, Jefe de Relaciones Institucionales de RTVA, también forman parte del Jurado.

La delegada de Cultura, Mª José Yélamo, subrayó la necesidad de apostar por las personas que trabajan por la cultura de la tierra, durante la presentación del jurado y de los trofeos que se entregan en el Certamen que celebrado en el Teatro Municipal de Écija, el sábado 8 de mayo a las 20:30 horas.

El delegado de Comunicación, José Joaquín González, destacó el salto de calidad que ha dado el Certamen este año respecto a las instituciones que han colaborado, el jurado, los cortos participantes y la gala, en sí misma, y junto con Fali Silvestre, miembro de la Asociación Thánatos presentó los finalistas que han sido, en la categoría de animación, “El desván” de José Corral Llorente (Madrid) y “Manipal” de Jorge Dayas (Sevilla); en la categoría de Ficción, “Diez Minutos” de Alberto Ruíz Rojo (Madrid), “El balancín de Iván” de Darío Stegmayer (Madrid), “Yákar” deGuillermo Sempere (Madrid) y “La nariz de Cleopatra” de Richard Jordan (Sevilla); y en la categoría de Cortometraje Andaluz, “Mi señora” de Juan Rivadeneyra (Sevilla) y “La llamada” de David del Ágila (Almería).

Las obras recibidas han pasado un primer proceso de selección por un grupo de personas de diversos ámbitos de la sociedad ecijana que cada miércoles se han reunido para la proyección y puntuación de los trabajos recibidos. Los 16 cortometrajes que han superado la fase preliminar han sido proyectados los días 27, 28, 29 y 30 de abril en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Écija, a la que han asistido más de 300 jóvenes de centros escolares para darle su puntuación, siendo finalmente seleccionados los ocho que se proyectan en el Teatro Municipal, el 8 de mayo a las 20:30 horas.

El jurado, formado por las personas más representativas en la actualidad del cine andaluz en formato “Corto”, deliberará una vez proyectados los ocho cortometrajes que compiten, 2 por la categoría de animación, 2 por la categoría de Corto Andaluz y 4 por la categoría de Acción Real decidiendo los ganadores. Así mismo, el público asistente tiene la oportunidad de emitir su voto al cortometraje que más le guste, cuyo resultado será premiado con el Premio del Público.

La Asociación Audiovisual Thánatos, en colaboración con la Delegación de Cultura, Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Écija y Radio Televisión Andaluza (RTVA) conjuntamente con Caja San Fernando, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía celebrarán la 2ª edición del Certamen de Cortometrajes Thánato. Esta edición ha contado con la participación de 205 cortometrajes provenientes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, y mayoritariamente de Madrid y Andalucía, aunque estuvieron representadas la mayoría de las Comunidades Autónomas: Pais vasco, Valencia, Navarra, Cataluña, Zaragoza y Asturias.

En la Convocatoria se establecieron las categorías de animación, Corto Andaluz y Acción Real, además de un Premio del Público al cual optarán todos los cortometrajes proyectados.

 

Información: Andalucía 24 horas (8/05/2004 )